Los agricultores piden a San Isidro que escampe y precios rentables para el cereal

Desde Segovia

cereales

En la festividad de San Isidro, ASAJA Segovia solicita de manera urgente un plan que evite la desaparición de sector cerealista.

Piden al Patrón “que eche el freno unos pocos días a las nubes, para que los agricultores podamos completar las siembras de primavera, girasol en secano y cultivos de regadío como patatas, remolacha y maíz, porque en muchas fincas todavía no se ha podido entrar por el agua”, señala Donaciano Dujo, presidente de la organización profesional agraria en Castilla y León.

Este retraso puede repercutir también en menores producciones en los cultivos de regadío, puesto que se acortan los ciclos más de lo deseable.

Rentabilidad para el cereal

La mayor preocupación del sector son los mercados, “que están golpeando de plano a los cereales, sometidos ya estos días a movimientos especulativos”.

“Los costes por hectárea rondan los 700 euros, mientras que el precio de la tonelada de cereal está marcando estos días por debajo de los 200 euros, que ya es un umbral muy bajo. Si los agricultores no conseguimos producciones por encima de 3.600 kilos por hectárea, ni siquiera compensas los gastos”, denuncia César Monjas, presidente de ASAJA Segovia.

Consumidores de cereal

“Está claro que los grandes consumidores de cereal en España han preferido comprarlo importado en los puertos. Por eso nos preocupa tanto que se siga permitiendo la entrada de cereal de países terceros, como Ucrania, sin pedirles que cumplan los mismos requisitos que se nos exige a los europeos”, critica el presidente de ASAJA.

A la vez, los costes de producción siguen inamovibles, o incluso al alza: “No puede ser que la Unión Europea ponga aranceles a los fertilizantes rusos y a la vez abra las fronteras a importaciones masivas de cereales. O sube el cereal, o baja el fertilizante, o tenemos ayudas directas que aligeren la factura de los fertilizantes”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí