El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con el vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, para tratar asuntos urgentes que afectan al presente y al futuro del sector agrícola de la localidad y la comarca.
Contaminación por nitratos
Durante el encuentro, han abordado con especial preocupación las implicaciones del nuevo Programa de Actuación aplicable a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, recientemente designadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El alcalde ha trasladado el malestar del sector agrícola ante unas medidas que podrían suponer importantes restricciones en los cultivos de regadío que dependen de pozos, afectando de forma directa a la viabilidad de muchas explotaciones familiares.
Daños por conejos
Además, la reunión ha servido para dar visibilidad a la grave problemática provocada por la infestación de conejos, que continúa afectando a amplias zonas del término municipal de Tomelloso y del conjunto de la región.
Como se ha puesto de manifiesto, en algunas fincas los daños han alcanzado ya el 80 % de los cultivos, “una situación insostenible que exige medidas urgentes y efectivas por parte de las administraciones competentes”.
Ambas partes han coincidido en la necesidad de una respuesta coordinada, eficaz y sensible con el mundo rural, comprometiéndose a trasladar estas preocupaciones al conjunto de las instituciones regionales y nacionales.
En este sentido, el vicepresidente segundo se ha comprometido a impulsar iniciativas parlamentarias que recojan las demandas del sector, mientras que desde el Ayuntamiento se seguirá reclamando una revisión del Programa de Actuación sobre Nitratos y un plan integral de control poblacional del conejo silvestre.