Lucas-Torres denuncia que los daños de los conejos “están arruinando” a los agricultores de Castilla-La Mancha

El vicepresidente segundo de las Cortes regionales participa en un acto con agricultores en Tomelloso

Tomelloso acogía este miércoles una charla informativa, organizada por el Ayuntamiento de la localidad manchega y la organización agraria ASAJA, dirigida a agricultores.

El encuentro contaba con la participación del alcalde, Javier Navarro, quien fue especialmente crítico con la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha, al que sobre los daños de los conejos a los cultivos acusaba de “negar la existencia de un problema que está arruinando a muchas familias y destrozando la economía local”.

Navarro recordaba que la competencia para declarar la plaga y arbitrar ayudas corresponde a la Junta de Comunidades, y lamentó la falta de respuesta a las propuestas y alertas trasladadas desde el Ayuntamiento.

Desde ASAJA Ciudad Real, su secretario, Florencio Rodríguez, recordaba que no se trata de una problemática nueva, sino de un “problema estructural” que se ha agravado en los últimos años y que está produciendo muchos daños en las explotaciones agrarias.

En esa línea, el presidente local de la organización agraria, Emilio Cepeda, reclamaba medidas inmediatas, como el establecimiento de autorizaciones excepcionales de caza, mayor implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Agricultura, y un plan coordinado entre administraciones locales, provinciales y regionales para hacer frente a esta plaga.

Santiago Lucas-Torres

Por su parte, el vicepresidente segundo de las Cortes regionales, Santiago Lucas-Torres, lamentaba que la actual plaga de conejos es la peor de la historia de Castilla-La Mancha.

Detallaba que desde el PP regional han presentado mociones en las cortes para buscar soluciones, como trabajar con Agroseguro para cubrir todos los daños ocasionados en los cultivos.

Además, lamentaba que “hay que poner medidas urgentemente pues el agricultor está indefenso y perdiendo dinero” por los daños de los conejos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí