Agroseguro paga las indemnizaciones por los daños en el viñedo, con un abono de 40 millones

Se trata del primer gran pago de la cosecha 2025

pedrisco viñas

Agroseguro continúa este jueves, 25 con el pago de indemnizaciones por los siniestros registrados en viñedo en la campaña 2025. Llegada la época de la vendimia, la evaluación de daños, realizada con la participación de 166 peritos, se encuentra muy avanzada, y, a falta solo de las zonas y producciones más tardías, se abonan ahora casi 40 millones de euros.

La estimación final de indemnizaciones se situará cerca de los 70 millones, con más de 140.000 hectáreas siniestradas.

Daños por pedrisco

La campaña 2025 se ha visto marcada por la incidencia de graves pedriscos que hicieron acto de presencia de forma temprana (abril) e intensificaron su presencia y gravedad a partir de mayo. En concreto, los meses de junio y julio resultaron especialmente dañinos, con constantes tormentas en numerosas regiones vitivinícolas del país: Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo); La Rioja; Castilla y León (Valladolid, Burgos); Comunidad Valenciana (Valencia); País Vasco (Álava); Navarra y Aragón.

En particular, merece especial mención el paso de una DANA el 11 de julio, que, tanto por su intensidad como por la extensión y el valor de la producción afectada, provocó importantes daños en viñedos de La Rioja y en la comarca de la Rioja Alavesa.

Además, como es habitual, también se han recibido siniestros provocados por el resto de los riesgos cubiertos por el seguro agrario, como alguna helada puntual, daños por lluvia e inundación, viento, incendio o los provocados por la fauna, así como los registrados en instalaciones o en plantones.

Castilla-La Mancha

Por comunidades autónomas, se abonan 19,2 millones a viticultores de Castilla-La Mancha, cuya vendimia está prácticamente terminada. Corresponden a productores asegurados en Ciudad Real (6,5 millones), Albacete (6,1 millones), Cuenca (3,5 millones) y Toledo (3,1 millones).

Este pago se une a los 5,5 millones que Agroseguro ya adelantó en agosto a viticultores castellanomanchegos con daños graves o totales en sus viñedos, sin necesidad de esperar al tiempo de vendimia y para facilitar que pudieran realizar todas las labores que considerasen más adecuadas para su explotación de cara a la próxima campaña.

Así, la cifra final de indemnizaciones del seguro de uva de vino en Castilla-La Mancha se situará por encima de los 25 millones de euros.

Las indemnizaciones a viticultores en La Rioja superarán los 16 millones de euros en la actual campaña. A mediados de agosto, Agroseguro realizó un primer pago adelantado de 2,9 millones a explotaciones con daños masivos en sus producciones, a los que hoy se suman otros 6,6 millones de euros.

Además, Agroseguro también abona indemnizaciones a viticultores de la Comunidad Valenciana (3,2 millones), Aragón (2,9 millones) Castilla y León (2,4 millones), Navarra (1,5 millones), Extremadura (1,3 millones), y cantidades menores a productores asegurados en Andalucía, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid y Región de Murcia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí