La Guardia Civil recupera 5.400 kilos de almendra robada y detiene a dos reincidentes

En Albacete

guardia civil

La Guardia Civil ha recuperado 5.400 kilos de almendra robada de una finca de Barrax (Albacete), en una operación en la que han sido detenidos dos vecinos de la capital albaceteña, de 38 y 53 años, que ya tenían antecedentes por delitos similares.

Término municipal de Barrax

El Instituto Armado ha explicado que dentro de los servicios establecidos en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, efectivos del equipo Roca de la Guardia Civil de La Roda iniciaron unas investigaciones a raíz de la comisión de un importante robo de almendra ya recolectada, cometido en una parcela del término municipal de Barrax.

Según la inspección ocular realizada en la zona, la Guardia Civil comprobó que los autores forzaron el vallado perimetral de la parcela, accedieron a la misma con un furgón o similar y cargaron la almendra que se encontraba en proceso de secado, previo a su comercialización.

Una vez recopilada la información acerca del robo, la Guardia Civil consiguió establecer una línea de investigación que centraba las sospechas en dos vecinos de Albacete y que finalmente fueron detenidos por este delito.

La almendra sustraída fue recuperada en el interior de un furgón que los autores habían alquilado días antes del robo y que permanecía estacionado en una calle de Albacete a la espera de ofertar el producto.

Según pudieron conocer los investigadores de la Guardia Civil, los autores del robo realizaron una vigilancia previa sobre el lugar donde se encontraba almacenada la almendra y controlaban los horarios en que la finca agrícola se encontraba sin la permanencia o vigilancia de los dueños o trabajadores para no correr riesgos de ser sorprendidos.

Subidas generalizadas de los precios de las almendras

Valorado en 9.000 euros

Con la detención por la Guardia Civil de los dos autores del robo, se ha podido esclarecer el suceso y se ha entregado el fruto recuperado, valorado en 9.000 euros, a sus legítimos propietarios.

Las diligencias instruidas por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Roda, junto con los dos detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de los de Albacete, en funciones de guardia.

Imagen: Archivo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí