“Mi carrera mi importa poco, es el valor de las personas lo que queda. Dedico el premio al amor de mi vida que está en cielo y en la tierra.” Con estas palabras, visiblemente emocionada en recuerdo de su hijo fallecido Aless Lequio, Ana Obregón protagonizaba uno de los momentos más emotivos de la Gala de los Premios Solidarios 2025.
La polifacética actriz y presentadora de televisión recogía el Galardón Honorífico en una cita, celebrada en el auditorio del Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid, que más de dos décadas después, sigue conservando el mismo carácter emotivo y solidario, convirtiéndose en una referencia obligada en el calendario promocional para el sector.
Premios Solidarios 2025
Con estos Premios Solidarios 2025, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha además quiere subrayar el talento de aquellas personas en las diferentes facetas del ámbito deportivo, comunicación o artes escénicas, con un carácter, además, altruista, ya que la cuantía del Premio (5.000 euros) va destinada a las ONG o asociaciones elegidas por el propio galardonado.
En palabras del presidente de la Inteprofesión CRDO La Mancha, Carlos David Bonilla, galardonados que son “ejemplo y acicate para la sociedad en sus diferentes facetas”. Y es que como ha remarcado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, “el vino de La Mancha se ha convertido en un símbolo de nuestro hidalgo caballero”.
El acto, conducido con gran soltura, una edición más, por la periodista y presentadora de Antena 3, Lorena García, transcurrió con agilidad intercalándose momentos de humor con emociones contenidas y el agradecimiento en los discursos de las asociaciones y ONG escogidas.
Ana Iris Simón, Premio Solidario en ‘Comunicación’
La joven periodista, natural de Campo de Criptana, fue la primera en subir al escenario para recibir el Premio Solidario en la faceta comunicativa. Rostro conocido con su aparición en diferentes medios de comunicación, tuvo muy presente a sus ancestros como en su libro ‘Feria’.
“Este premio se lo dedico a mi abuelo Vicente, agricultor que a veces parecen invisibles pero que tan bien encarnan ese paisaje manchego”. El cheque con los 5.000 euros fue a parar a UNRWA España, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados palestinos.
Álvaro Casares, Premio Solidario en ‘Artes Escénicas’
El toque simpático lo puso Álvaro Casares, quien subrayó “el humor manchego es sarcástico pero único como los vinos de La Mancha. Por ello no voy a leer nada preparado porque no sería cómico sino político”. Fenómeno social y mediático en las redes sociales desde la pandemia, el actor y cómico de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), actualmente de gira con su espectáculo “Check, un show bien”, destinó su galardón a la Fundación AMAI TLP, que cumple 25 años desde su creación con una vocación centrada en apoyar a las personas que sufren trastorno límite de la personalidad y a sus familiares.
‘Cautivo’ de Amenábar, Premio Solidario a las Artes
Dentro también del campo de la interpretación el Consejo Regulador de la DO La Mancha quiso reconocer a la película “El Cautivo” de Alejandro Amenábar, como uno de los “fenómeno cinematográficos del año en las salas de cine españolas”. Para el Consejo Regulador, “más allá de su polémica, ha querido subrayar su gran talento artístico” elogiando que haya escogido “un episodio poco conocido de la vida de Cervantes, autor de la obra que dio vida a Don Quijote de La Mancha, logotipo universal y embajador de los vinos de La Mancha dentro y fuera de nuestras fronteras”.
“Me encantaría que esta película contribuyera a difundir La Mancha en el mundo”, fueron las palabras de Alejandro Amenábar, director de ‘El Cautivo’, quien no pudo asistir a la gala pero envío un vídeo de agradecimiento. En su lugar, recogía el galardón el productor de la película, Simón de Santiago. Los 5.000 euros del Premio han sido derivados también a UNRWA ESPAÑA, la agencia de la ONU, para los refugiados palestinos.
Ana Obregón, Premio Solidario de carácter Honorífico
“Ana Obregón es un poco de todos nosotros”. Así definía la presentadora de la gala, Lorena García a esta popular actriz, presentadora y guionista, que acaparó gran parte del interés en la gala cerrando como Premio Honorífico. La Denominación de Origen quiso reconocer así la trayectoria polifacética de la que sigue siendo “historia viva de nuestra televisión”. Su galardón tuvo, desde el primer momento, un destino claro en memoria de su hijo fallecido Aless Lequio, cuya fundación homónima, recogió los 5.000 euros del Premio para una mayor implicación en la investigación del sarcoma de Ewing y otros cánceres poco comunes que afectan a jóvenes, adolescentes y niños.
Premios Profesionales
En el apartado de los Premios Profesionales, la Denominación de Origen La Mancha reconocía la trayectoria del sumiller, Antonio Vizcaíno, próximo a su jubilación, por su experiencia docente formando a los profesionales de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Este veterano formador subió al escenario acompañado de dos de sus antiguos alumnos, hoy sumilleres profesionales como Alex Pardo y Hania Caballero.
El Premio al Restaurante del año según la Denominación de Origen La Mancha fue para el Restaurante Las Musas, de Campo de Criptana (Ciudad Real), un establecimiento, adherido a la Ruta del vino de La Mancha, que hoy día ofrece una experiencia gastronómica única para el visitante desde su emplazamiento junto a los molinos de viento criptanenses y una selecta carta de vinos DO La Mancha, que a juicio de su Jefe de Sala, Reyes Ramírez, “nos dan una seguridad de poder ofrecer vinos de mucha calidad, además muy sobresalientes últimamente en la apuesta por el Airén”.

























