Exigen a los jóvenes incorporados poner un cartel en su explotación indicando la cantidad de dinero que supuestamente se les va a subvencionar, dinero que no han recibido y que no llega en el plazo comprometido en la resolución definitiva.
Utilizan chantaje y coacción para que los jóvenes coloquen dicho cartel como condición para poder solicitar el pago del 60% de la ayuda.
Pago comprometido antes del 31 de diciembre de 2025, pero, dado lo tarde que se ha convocado el periodo de solicitud, se sabe fehacientemente que no se cumplirá el plazo legalmente establecido.
Utilizan a los jóvenes agricultores para publicitarse, queriendo aparentar ser una administración que funciona como un reloj y que reparte los fondos europeos con eficacia y eficiencia, cuando en realidad los fondos no llegan a tiempo.
El cartel obliga a los jóvenes a un gasto innecesario, aunque pequeño, pero con una gran carga moral, pues se les exige anunciar un dinero que no han recibido y que no esperan recibir en el plazo previsto.
Exigimos también que las organizaciones profesionales agrarias, que reciben subvenciones anuales, coloquen un cartel en sus sedes con vista a la calle indicando las cantidades recibidas de la Consejería de Agricultura y del Ministerio.
Asimismo, que los partidos políticos y grupos parlamentarios exhiban un cartel similar en sus sedes o, en el caso de los grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la puerta de acceso a las propias Cortes.
Sin olvidarnos de GEACAM, empresa pública que percibe, de una u otra forma, 100 millones de euros anuales del PDR, el mismo fondo del que proceden las ayudas a los jóvenes agricultores obligados a poner el cartelito.
No es de recibo que un particular —sea joven agricultor o receptor de un plan de mejora— tenga que hacer públicas las cantidades que recibe, mientras que asociaciones profesionales agrarias y grupos políticos están exentos de hacerlo.
Señor consejero, póngase las pilas, trabaje y pague dentro de los plazos comprometidos.
Si no, desde Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha nos veremos obligados a solicitar una vez más su dimisión.
Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha



























