Los (previsibles) buenos datos macro ocultan una situación muy compleja para miles de agricultores y ganaderos

UPA hace balance de 2025

upa

El año 2025 termina con la creciente preocupación que ha caracterizado al sector ganadero a lo largo de estos doce meses, como consecuencia de la incidencia cada vez mayor de los problemas sanitarios.

Prácticamente todos los sectores se han visto afectados por enfermedades como la lengua azul, la Dermatosis Nodular, la Influenza Aviar, o en las últimas semanas la Peste Porcina Africana, han advertido desde UPA en su balance del año que acaba.

Producciones agrícolas

En el caso de las producciones agrícolas, 2025 se confirma como un año bueno en rendimientos a nivel general, con excepciones centradas en el sector vitivinícola, la remolacha o los cítricos.

En cuanto a los precios en origen, sectores ganaderos como el apícola, o agrícolas como el olivar o los cereales han sufrido las bajadas más importantes, que supondrán una importante pérdida de renta para estos agricultores y ganaderos.

Globalmente, se espera un incremento importante de la renta agraria impulsada especialmente por el sector de frutas y hortalizas.

Sin embargo, los buenos números “macro” no deben hacer que perdamos la perspectiva en relación al número tan importante de explotaciones que por su estructura y situación particular tienen una situación económica que no corresponde con los buenos datos “macro”.

El sector agrario español es variado y diverso y eso hace que sea preciso no quedarnos en las grandes cifras y sea preciso ahondar en las situaciones particulares sectoriales, estructurales, de afección de eventos climáticos, enfermedades y plagas…

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí