El próximo 20 de diciembre finaliza el plazo para asegurar la campaña 2026 de cultivos herbáceos de secano (cereal de invierno, leguminosas, cártamo y girasol) y uva de vino con los módulos de otoño, las opciones del seguro que incluyen las garantías más completas.
Se trata de producciones agrícolas muy importantes dentro de la agricultura de Castilla-La Mancha, y por tanto, su aseguramiento resulta vital para el sector primario.
Seguro de uva
La implantación del seguro de uva de vino alcanzó el 54% de la producción nacional, con un capital asegurado de 1.168 millones, una cifra prácticamente igual a la de la anterior campaña.
Destaca positivamente el aseguramiento del viñedo de Cataluña (83%), Aragón (74%), la provincia de Álava (74%), Castilla y León (72%), Extremadura (67%) y La Rioja (66%), mientras que en la principal región productora, Castilla-La Mancha, se situó en un 48%.
Tormentas de pedrisco
Las tormentas de pedrisco también han afectado a la producción de uva de vino durante 2025, con 73 millones en indemnizaciones, parte de ellas abonadas durante el verano, semanas antes de la vendimia, debido a los daños graves o incluso totales registrados en viñedos riojanos y manchegos.
Entre las principales novedades de la campaña 2026 está la mejora de las condiciones de aseguramiento para casi 2.000 asegurados a nivel nacional, beneficiando, por ejemplo, a aquellos viticultores que han sufrido siniestro en una única ocasión.


























