CCOO Castilla-La Mancha ha abogado este jueves por la negociación de un convenio colectivo del sector agrario de ámbito regional que dé respuesta a las necesidades de los trabajadores, evitando las desigualdades laborales y salariales existentes entre las distintas provincias y que elimine la competencia desleal de las empresas.
Teniendo en cuenta que a finales de este año los cinco convenios colectivos de ámbito provincial que hay en estos momentos habrán perdido su vigencia, es el momento de ir a un convenio más amplio, de ámbito regional. Por ello, el sindicato emplaza a las patronales a sentarse a negociar con los sindicatos una regulación regional.
Negociación colectiva del sector agrario
Así lo ha puesto de manifiesto en Toledo en rueda de prensa Ángel León, secretario de Acción Sindical de CCOO CLM, quien ha presentado el estudio elaborado por el sindicato sobre la negociación colectiva del sector agrario en Castilla-La Mancha, en el que se hace un análisis de la situación y se establecen una serie de propuestas.
Tarjeta Profesional Agraria (TPA)
Ha afirmado que hay algunas propuestas novedosas, “en las que vamos de la mano de la patronal”, como la creación de una Tarjeta Profesional Agraria (TPA) que tendrá como funciones mínimas acreditar la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales, acreditar la categoría y experiencia profesional, y también el reconocimiento médico en la empresa.
Bolsa de contratación
Otras de estas propuestas son una bolsa de contratación dirigida a las empresas y explotaciones agrícolas que atienda las ofertas y demandas del sector, para cubrir de forma rápida y eficaz las necesidades de personal. También la regulación del contrato fijo-discontinuo, el más utilizado, regulando el criterio de los llamamientos de las personas que tienen este tipo de contratación.
Igualmente, se plantean medidas en materia de salud laboral, actuando frente a las condiciones climatológicas adversas y la exposición de los trabajadores a temperaturas extremas ante el aumento de las olas de calor, estableciendo un protocolo de actuación en el marco del convenio colectivo; así como medidas para hacer frente a los accidentes in itinere.
Facilitar un alojamiento digno
El secretario de Acción Sindical de CCOO CLM ha resaltado la obligación de las empresas de facilitar un alojamiento digno a las temporeras de origen extranjero. La propuesta de CCOO es que también se facilite a toda persona trabajadora siempre que la localidad de trabajo diste más de 80 kilómetros del lugar de alojamiento habitual.
Necesidad de mano de obra extranjera
El sector agrario en la región es importante desde el punto de vista económico, – el PIB del sector de la agricultura es del 7,4% en la región- y de generación de empleo, superando las 36.500 personas trabajadoras afiliadas al Sistema Especial Agrario (SEA) en los periodos álgidos de las campañas agrícolas, a la vez que contribuye a fijar población al territorio.
Los últimos datos, correspondientes al mes de octubre, registran 28.490 personas afiliadas al SEA en Castilla-La Mancha, de ellos 15.144 de nacionalidad española y 13.346 de nacionalidad extranjera. En los últimos cinco años ha bajado el número de trabajadores y trabajadoras españoles en este sector, mientras que ha crecido el de personas extranjeras.
En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CCOO CLM se ha referido a la necesidad de mano de obra extranjera. Casi la mitad de las personas que recolectan las campañas agrícolas son inmigrantes y merecen un trato de igualdad.
El sindicato apuesta por un marco regulatorio que responda a las necesidades y retos de la mano de obra del futuro, actualizando en el marco del diálogo social los instrumentos de gestión de los flujos migratorios laborales.
Más de 42.000 empleos
En la región las principales producciones del sector son el cultivo de la vid que aporta más de 42.000 empleos directos e indirectos; de la cebolla que emplea a 10.000 personas en la siembra, el cultivo y cosecha y a 3.000 en la manipulación, envasado y comercialización; el del ajo con más de 5.500 afiliaciones en la campaña y más de 4.000 empleos en las cooperativas.
También el cultivo del champiñón que genera en torno a 3.000 empleos; el del espárrago con 600 empleos; y los del pistacho y el olivar, sobre los que no hay datos específicos del número de personas trabajadoras.
Cinco convenios del campo
Castilla-La Mancha cuenta con cinco convenios colectivos del sector agrario de ámbito provincial que afectan a 42.100 personas trabajadoras: 14.000 en Albacete, 14.000 en Ciudad Real, 10.000 en Cuenca, 3.500 en Toledo y 600 en Guadalajara. La jornada laboral máxima anual que recoge estos convenios oscila entre las 1.715 horas (Guadalajara) y las 1.794 (Ciudad Real)
Respecto a las retribuciones salariales, el salario anual de la categoría de peón, la que de forma mayoritaria se utiliza en las campañas agrícolas, oscila entre 14.998 (Guadalajara, por debajo del SMI que para 2025 es de 16.576 euros) y los 16.579.
Para el sindicato es necesario incorporar cláusulas de mejora en los convenios colectivos y homogeneizar el redactado de los ya existentes, en tanto no se alcance un convenio regional.





















