Opinión. La PAC y Mercosur: cuando la Comisión se aventura en el ajedrez. Farm-Europe

Mercosur

«Dar presupuesto a la PAC a cambio del acuerdo con Mercosur» resume las acciones de la presidenta de la Comisión Europea durante el periodo navideño. Utilizó cuestiones como peones en un tablero de ajedrez para lograr su objetivo: firmar el acuerdo comercial con los líderes de Mercosur el 12 de enero.

Entonces, ¿es la Comisión Europea una jugadora de ajedrez de talla mundial que despliega una estrategia ganadora, o una jugadora aficionada que reacciona al juego a medida que se desarrolla?

En cuanto al acuerdo con Mercosur, los ajustes propuestos con una cláusula de salvaguardia no cambian mucho: la cláusula es meramente maquillaje y no aporta nada.

En cuanto al presupuesto de la PAC, el principal avance es el reconocimiento por parte de Ursula von der Leyen de que la PAC necesita al menos 400 000 millones de euros, y no los escasos 300 000 millones que asignó el pasado mes de julio. Sugiere que se asignen 48 700 millones de euros adicionales del fondo único a medidas de desarrollo rural (incluidas medidas agrícolas), lo que elevaría la financiación total a 348 700 millones de euros, frente a los 387 000 millones de la PAC actual.

Para salvar la diferencia, sugiere utilizar parte de la reserva disponible a medio plazo para todas las políticas europeas, a discreción de cada Estado miembro, para la PAC a partir de 2028. Se trata de una opción para los gobiernos, no de una garantía para los agricultores. Su aplicación requerirá que los gobiernos tomen una decisión en 2028 a favor de la PAC en detrimento de las políticas de cohesión, pesca o sociales, cuyos presupuestos se han reducido en un 40 %, un 66 % y un 100 %, respectivamente. Imaginemos que se aplica en todas partes: seguirá habiendo un déficit de 25 000 millones de euros para mantener el valor económico (en euros constantes) al nivel de 2021-27 y de 140 000 millones de euros en comparación con el valor de la PAC de 2020.

Dado que la mayoría de los Estados miembros han dado su consentimiento a la firma del acuerdo con Mercosur, corresponderá a los diputados al Parlamento Europeo, en su reunión del 20 de enero, dar su apoyo, o no, al acuerdo con Mercosur, un acuerdo que parece pertenecer a otra época en la que la agricultura europea podía ser el sector perdedor, siempre que se esperara un beneficio potencial global para la Unión.

¿Qué hay de la noción de soberanía europea, cuando depende ante todo de nuestra capacidad para aumentar nuestra producción agrícola con el fin de satisfacer nuestras necesidades de seguridad alimentaria, nuestra capacidad para abastecer a nuestros socios importadores y nuestra garantía de construir una base autónoma para nuestra bioeconomía emergente?

Farm-Europe

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí