Agróptimum investiga la adaptabilidad del pistacho a zonas cálidas

En un proyecto con la Universidad de Córdoba y la asociación australiana ‘Pistachio Growers Association Incorporated’

Agroptimum

En la actualidad, el cultivo del pistacho se encuentra en auge en España, donde en apenas cinco años las hectáreas dedicadas a este cultivo han pasado de ser menos de 50.000 a superar las 80.000, y continúan creciendo.

Y es que es un cultivo que ha probado su rentabilidad y versatilidad y, que además, es recibido con los brazos abiertos por los mercados internacionales.

Floración del pistacho

Sin embargo, como conocen la mayoría de agricultores, la correcta floración del pistacho requiere la acumulación previa de un número suficiente de horas frío.

Este requisito podría llegar a convertirse en un desafío en las regiones en las que los inviernos son mucho más suaves.

Es el caso de determinadas zonas del sur de España o de Australia, donde la falta de frío invernal combinada con el cambio climático podría condicionar la viabilidad de este cultivo en el largo plazo.

Acuerdo histórico

Por este motivo, Agróptimum ha iniciado un acuerdo de colaboración ente la Universidad de Córdoba (UCO) y la asociación australiana ‘Pistachio Growers Association Incorporated’.

A finales de 2025, las tres partes suscribieron en el Rectorado de la UCO un convenio que establece un marco de colaboración científica centrado en este ámbito.

El objetivo principal del acuerdo es cruzar información y datos climáticos y agronómicos entre España y Australia para caracterizar el problema de la insuficiencia de horas frío y evaluar estrategias de adaptación al cambio climático.

Screenshot

En concreto, el acuerdo especifica:

-La modelización del requisito de horas frío por variedades.

-El seguimiento fenológico de distintas variedades.

-El seguimiento agronómico de distintas variedades y portainjertos.

-La mejora de la brotación tras la poca acumulación de horas frío.

-El incremento de la productividad tras la poca acumulación de horas frío.

La firma del convenio se materializó gracias a una relación previa con la ‘Pistachio Growers Association Incorporated,  iniciada tras una visita de los investigadores de Agróptimum y la UCO a Australia hace un par de años.

Fue en esta primera visita en la que se establecieron las bases de cooperación científica entre ambas instituciones, que más tarde se desarrollarían en el actual acuerdo.

Por parte de Agróptimum, el trabajo está coordinado y supervisado por el director de I + D, Javier Gallego Largo, y su equipo de investigación Agróptimum Next.

Campo de ensayo en Rabanales

Parte de los ensayos enmarcados en esta colaboración se llevan a cabo en un nuevo campo experimental de pistacho situado en Rabanales, en la provincia de Córdoba.

Esta finca ha sido financiada por Agróptimum, incluyendo:

-El seguimiento fenológico de distintas variedades.

-El seguimiento agronómico de distintas variedades y portainjertos.

-La mejora de la brotación tras la poca acumulación de horas frío.

Además de la preparación del terreno, la instalación del riego, el suministro de la planta y las labores de plantación.

En la finca de Rabanales se ha cultivado el primer banco de germoplasma de pistacho en la región de Andalucía.

Este campo servirá para realizar ensayos a largo plazo en un contexto de inviernos cortos que se verá agravado por el cambio climático.

Esto permitirá desarrollar un conocimiento mucho más profundo del cultivo a nivel científico y mejorar su adaptabilidad y resistencia al cambio climático.

Agróptimum

En Agróptimum, con sede en Villanueva de la Jara (Cuenca) impulsan una visión integral del cultivo del pistacho —desde la semilla hasta el snack— que les posiciona como referentes en Europa.

Su compromiso es convertir a España en el mayor productor de pistacho del continente, con innovación, calidad y sostenibilidad como ejes fundamentales.

Para ello, se encarga desde el diseño hasta la ejecución, gestionando los proyectos de forma integral, con un enfoque personalizado que asegura que cada detalle esté perfectamente adaptado a las necesidades de cada explotación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí