El PP de Castilla-La Mancha alerta de una plaga de conejos “cronificada” que arruina a los agricultores

La secretaria general y portavoz parlamentaria, Carolina Agudo, pide medidas reales de control poblacional y de erradicación

sobrepoblación de conejos

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha alertado de una plaga de conejos “cronificada” y ha exigido al Gobierno regional dejar de “mirar hacia otro lado mientras el campo se arruina”.

Sobrepoblación de conejos

Así lo ha manifestado este jueves durante el Pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Agudo ha abordado “uno de los problemas más graves que atraviesa el campo castellanomanchego”, como es la sobrepoblación de conejos.

“No es capricho de este partido traer aquí cada dos meses un debate sobre conejos o sobre los daños que los conejos están causando en las explotaciones de nuestros agricultores. Cada vez que el PP lo plantea, el resultado es que hoy hay más conejos en el campo, más plagas de conejos, desde la última vez que el Gobierno dijo que iba a hacer algo”.

Agudo ha advertido que no reconocen la plaga porque implicaría asumir “un coste millonario” que actualmente “no está pagando el Gobierno, sino los agricultores con sus bolsillos”.

Además, ha anunciado que el PP insta al Ejecutivo regional “a que se proceda de forma inmediata a la declaración de plaga de conejos en Castilla-La Mancha, tal y como establece la ley, la ley 43/2002”, y así una vez esté declarada, la Administración está obligada “a dar asistencia técnica y a aprobar líneas de ayuda económica a los agricultores para indemnizar los daños sufridos”.

Por todo ello, la portavoz parlamentaria ha reclamado la declaración de la plaga en todos los términos municipales donde existen daños acreditados, así como la puesta en marcha de medidas reales de control poblacional y de erradicación.

 

Los agricultores del Corredor del Henares, al límite por la plaga de conejos

Responsabilidades patrimoniales

Finalmente, Agudo ha pedido que se asuman responsabilidades patrimoniales, “quien daña, paga” y ha denunciado también la falta de coordinación con otras administraciones que dependen del Estado.

Seguros agrarios

Por último, ha afirmado que urge una revisión del sistema de seguros agrarios, “que actualmente no es un sistema de protección, sino de expulsión de los agricultores”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí