El PSOE de Castilla-La Mancha se ha reunido este jueves en Toledo con representantes de las organizaciones ASAJA y UPA en la región, a quienes ha trasladado su compromiso con la defensa de los agricultores y ganaderos de la región, al tiempo que ha recibido también las reivindicaciones del sector.
La vicesecretaria general de los socialistas castellanomanchegos y eurodiputada, Cristina Maestre, se ha referido, en primer lugar, a la Política Agraria Comunitaria (PAC) y ha expuesto que “coincidimos con el campo a la hora de criticar un modelo que ha presentado la Comisión Europea sumamente pernicioso para los agricultores al romper el modelo que hemos traído hasta ahora que, sin ser perfecto, estaba funcionando”.
Mercosur
Sobre el acuerdo de Mercosur, Maestre ha trasladado que “hay que destacar lo positivo, pero también ser valientes e identificar bien dónde están los lados sensibles, y entendemos la postura de las organizaciones agrícolas”.
“Entendemos que haya mucho miedo con el tema de lo que pueda suponer abrir el mercado también de los productos de los países de Mercosur hacia la Unión Europea. Y, por eso, estamos muy convencidos de que ese reglamento que acabamos de aprobar, que es el Reglamento de Cláusulas de Salvaguardia, nos va a permitir que en el primer atisbo que se pudiera observar, de ver que hay un impacto económico en las exportaciones en contra de los intereses de la Unión Europea, podamos echar el freno de emergencia”, ha remarcado.
Desmontar bulos
En este punto, ha incidido en “desmontar” algunos “bulos” que se están lanzando, pues ha querido dejar claro que “aprobar este acuerdo de libre comercio no abre la puerta a inundaciones de productos de Latinoamérica. Eso no es cierto. Apenas entrara 1,5 % de la producción europea”.
Y “no supone que nos metan productos prohibidos que no utilizan nuestros agricultores a mansalva”, ha incidido, porque “las normas europeas se siguen cumpliendo. No habrá incorporaciones de carnes hormonadas como se lee en algunos panfletos, no va a haber introducción sistemática de productos químicos que aquí no utilizan nuestros agricultores como fertilizantes o como fitosanitarios”.
“Lo que sí que es cierto, y vuelvo a insistir, es que hay que impedir que por la puerta de atrás lo hagan como lo pueden hacer también productos chinos o lo puede hacer productos estadounidenses, y sobre eso nadie se habla”, ha advertido Maestre, quien ha apuntado que “habrá controles, y me quedo con esos 45.000 millones que acaba de añadir la presidenta de la Comisión Europea, precisamente para hacer posible que haya más controles”.
Por parte de ASAJA ha asistido su vicepresidenta regional y presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, y Alejandro García Gasco, miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de UPA.























