La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) se ha referido este jueves a la confusión en torno al Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) de la Unión Europea, que entró en vigor el 1 de enero de 2026 y está plenamente en funcionamiento.
La Asociación ha aclarado que el anuncio de la Comisión Europea de suspender temporalmente los aranceles a los fertilizantes es “solo una propuesta, por lo que el CBAM está plenamente operativo y seguirá aplicándose según lo previsto. Las propuestas anunciadas ni lo suspenden ni lo modifican”.
Desde ANFFE insisten en que estas medidas de la CE aún no están aprobadas. Se trata únicamente de propuestas de la Comisión, que tendrían que publicarse y trasladarse, para su aprobación, al Consejo y al Parlamento Europeo.
Así, desde este año todas las importaciones de determinados fertilizantes al mercado europeo están sujetas a un coste adicional vinculado a sus emisiones de carbono en origen.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes ha dejado claro que se opone a estas suspensión temporal de aranceles, mostrando su apoyo a “cualquier medida que, al mismo tiempo que incentive una economía baja en emisiones e impulse la descarbonización, preserve la competitividad industrial y permita proteger a la industria local frente a importaciones más baratas debidas a menores estándares medioambientales”.



























