El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, en su primera sesión del año, las resoluciones sobre el control de la plaga de conejos y el acuerdo comercial con Mercosur.
Acuerdo con Mercosur
A propuesta de los grupos Socialista y Vox ha llegado al Pleno el debate sobre la repercusión para el sector primario de la región del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, un punto en el que ha intervenido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
La resolución socialista aprobada con 17 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones pide al Gobierno Regional que vele por “el cumplimiento estricto de los estándares europeos en materia de seguridad alimentaria, sanidad vegetal, bienestar animal y sostenibilidad medioambiental, garantizando la igualdad de condiciones entre los productos europeos y los procedentes de terceros países”, así como defender de manera general los intereses del sector primario castellanomanchego y “reforzar las políticas de acompañamiento impulsando la modernización, la transformación y la internacionalización de las producciones”.
El texto aprobado pide al Gobierno de España que mantenga una “posición firme en el seno de las instituciones europeas” para que el acuerdo con Mercosur respete los intereses del sector, “activando las cláusulas de salvaguarda cuando sea necesario y defendiendo la reciprocidad en las condiciones de producción”, además de “reforzar los mecanismos de apoyo y compensación” en coordinación con las comunidades autónomas y, entre otros aspectos, que garantice junto a las instituciones europeas la aplicación del acuerdo “de forma gradual, equilibrada y evaluable, con mecanismos de seguimiento continuo”.
A su vez, les pide “dotar de recursos suficientes los instrumentos financieros europeos destinados a apoyar al sector agrario en caso de crisis o perturbaciones de mercado, garantizando una respuesta rápida y eficaz”.
Debate sobre linces y conejos
El primero de los asuntos abordado en el orden del día ha sido un debate propuesto tanto por PSOE como por PP sobre la presencia del lince ibérico y la plaga de conejos en la región, con intervención de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y que se ha resuelto con la aprobación en la ronda de votaciones de la resolución socialista, con 17 votos a favor y 14 en contra.
El Parlamento Autonómico plantea la continuidad de los programas de reintroducción del lince ibérico, “con criterios técnicos y en base del desarrollo sostenible”, y seguir “participando en el proyecto ‘Life Lynxconnect’ hasta su conclusión” con el objetivo de garantizar “la presencia de una especie emblemática en nuestra región y en toda la Península Ibérica”. A su vez, pide “seguir fomentando las medidas propicias para el control de la sobrepoblación de conejos”.





















