Convocados por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real, ganaderos llegados de toda la provincia se han concentrado este jueves a las puertas de la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para protestar por la gestión de la lengua azul y reclamar ayudas urgentes y una apuesta real por la sanidad animal.
Muerte de más de 9.000 cabezas de ganado
La concentración ha servido para visibilizar la grave situación que atraviesa el sector ganadero, especialmente las explotaciones de ovino y caprino, duramente castigadas por una enfermedad que ya ha provocado en la provincia la muerte de más de 9.000 cabezas de ganado, además de abortos, infertilidad, pérdida de capacidad productiva y secuelas sanitarias de muy difícil recuperación.
Durante el acto, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha denunciado la “inacción y la falta de respuesta eficaz” por parte de la Consejería de Agricultura, a la que acusan de “actuar tarde, sin planificación ni una estrategia preventiva clara”.
“Las explotaciones están al límite, acumulando pérdidas económicas y sobrecostes sanitarios, mientras la administración sigue sin dar soluciones”, ha señalado.
Han destacado el importante esfuerzo económico que han tenido que asumir los propios ganaderos como consecuencia de la falta de planificación y de directrices claras por parte de la administración.
“Ante la ausencia de una estrategia definida y de información suficiente, las explotaciones han puesto en marcha medidas preventivas de elevado coste, basadas en tratamientos con insecticidas y repelentes, consumo de gasoil, así como en la contratación de tratamientos veterinarios y el uso de antibióticos”, han explicado.
Muchas de estas actuaciones se han realizado a ciegas y con una gran incertidumbre, sin que hayan resultado tan eficaces como sería deseable debido a la falta de una coordinación sanitaria adecuada.
Asimismo, los ganaderos se han visto obligados a vacunar sin conocer con certeza el serotipo de la enfermedad al que se enfrentaban, asumiendo el coste de vacunas y tratamientos muy caros, con resultados desiguales y sin garantías.
“Todo ello ha generado un sobrecoste inasumible para numerosas explotaciones, que están acumulando pérdidas directas e indirectas y se encuentran al límite de su viabilidad económica, poniendo en serio riesgo la continuidad de un sector clave para la economía rural, el empleo y la fijación de población en el territorio”, inciden.
Reivindicaciones del sector
Desde ASAJA Ciudad Real exigen a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la adopción inmediata de ayudas económicas urgentes y suficientes que compensen las pérdidas directas e indirectas sufridas por las explotaciones ganaderas por la lengua azul, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas donde ya se han habilitado líneas de apoyo (como Extremadura y Andalucía).
Han pedido indemnizaciones justas por la muerte de animales, su reposición y por el lucro cesante derivado de los daños productivos ocasionados por la enfermedad.
Asimismo, la organización provincial agraria ha reivindicado vacunas suficientes y gratuitas para el sector ganadero afectado.
También han pedido una gestión sanitaria eficaz, ágil y coordinada, que garantice una respuesta inmediata y homogénea ante la crisis. Un plan preventivo real, permanente y bien dotado frente a enfermedades ganaderas, con especial atención a la lengua azul.
Junto a esto, han solicitado el refuerzo urgente de los recursos técnicos y veterinarios destinados a la sanidad animal en la provincia de Ciudad Real.
Publicidad























