UGT ha salido este lunes a la calle para denunciar el accidente laboral que el pasado 23 de enero se cobraba la vida de un trabajador de 34 años de la empresa Félix Solís, de Valdepeñas (Ciudad Real).
Frente a las puertas de la sede del sindicato en Ciudad Real, ha tachado de “intolerable” e “inasumible” que en menos de dos años en esta bodega hayan fallecido dos trabajadores.
No sin antes trasladar sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de la última víctima mortal, la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, y el responsable de UGT FICA en la provincia, Alfredo Nieto, han exigido a Félix Solís que dé explicaciones sobre lo sucedido porque “está claro que algo está fallando”.
Alfonsi Álvarez lanzaba también un mensaje a las administraciones para que obliguen a las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras a contar con un comité de empresa y delegados de prevención.
“La prevención salva vidas. No es algo que digamos solo nosotros. Está demostrado que allí donde hay representación sindical hay menos accidentes y estos son menos graves”, ha indicado.
Actitud antisindical
La secretaria general de UGT en Ciudad Real también ha denunciado la “actitud antisindical” que siempre ha tenido la empresa Félix Solís, cuyos trabajadores “no se atreven a presentarse en unas elecciones sindicales porque saben que inmediatamente serán despedidos”. Instaba a la plantilla a dar un paso hacia adelante, a unir sus fuerzas y a organizarse sindicalmente. “Nosotros estaremos siempre dispuestos a ayudarles y escucharles”.
A este veto a los sindicatos también hacía referencia Alfredo Nieto, quien aseguraba que en esta empresa “está fallando el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.
El representante de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Ciudad Real ponía de manifiesto que “ninguna persona trabajadora debería perder la vida por el mero hecho de acudir a su puesto de trabajo”.
“El que Ciudad Real sea la provincia con mayor producción de vino no justifica ninguna muerte. Lo primero es la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa”.
Entiende que las autoridades deben tomar cartas en el asunto para averiguar qué es lo que está pasando en Félix Solís.
Félix Solís
La empresa Félix Solís Avantis ha lamentado el fallecimiento y ha asegurado que está colaborando con las autoridades para esclarecer las circunstancias del accidente.
Además, se ha puesto a disposición de los allegados del fallecido “desde el primer momento” y les ha ofrecido el apoyo necesario.
También ha explicado que dispone de protocolos específicos de seguridad y prevención de riesgos laborales para todas las actividades que se desarrollan en sus instalaciones, que son «de obligado cumplimiento» para todo el personal y se encuentran alineados con la normativa legal vigente en materia de seguridad laboral.


























