Denuncian ataques de lobos a ganados muy cerca de una capital de provincia

En Castilla y León

lobos

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha denunciado un nuevo ataque de lobo a un ternero recién nacido en una explotación de vacuno de carne situada a poco más de cuatro kilómetros de la capital abulense, en una parcela colindante con el camino peatonal que une el parque de El Soto con el puente de El Fresno, una zona frecuentada a diario por vecinos y paseantes.

El ataque se ha producido esta semana sobre un ternero de apenas unas horas de vida, en una explotación de ganadería extensiva que había trasladado expresamente a las vacas a esta zona baja para evitar los ataques de lobo que vienen sufriendo en la sierra; algo que no ha servido para proteger a los animales.

“Nos bajamos de la sierra para huir del lobo y el lobo nos sigue hasta las puertas de Ávila. La desesperación es absoluta”, han lamentado desde la explotación.

ASAJA Ávila considera de “extrema gravedad” que el lobo esté actuando en un entorno tan próximo a la capital, en espacios transitados diariamente por familias, deportistas y niños.

Recuerdan que el lobo, aunque requiera protección en ciertos ámbitos, no deja de ser un animal salvaje y potencialmente peligroso que, en esta ocasión, ha atacado a un ternero de 60 kilos.

“No es aceptable que la Junta permita esta situación, que se une a la desesperación de los ganaderos al ver cómo los informes periciales correspondientes, en muchas ocasiones, como esta, apunten causas indeterminadas de las muertes de los animales.

ASAJA Ávila denuncia que la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España están imponiendo una protección absoluta del lobo mientras abandonan por completo a los ganaderos, obligándoles a asumir en solitario las consecuencias de una política ideológica y alejada de la realidad del medio rural.

“No se puede hablar de convivencia cuando una de las partes está indefensa y la otra campa a sus anchas, incluso dentro de la capital”, subraya ASAJA.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí