Tras la publicación, el pasado 31 de diciembre, del paquete “ómnibus” de simplificación plan estratégico de la PAC (Política Agraria Común) y los Reglamentos horizontales, la Comisión Europea ha anunciado recientemente un nuevo paquete de simplificación.
Reducir la burocracia innecesaria
En concreto, la Comisión ha adoptado otros nueve actos en el marco del Derecho derivado de la PAC para reducir la burocracia innecesaria y la carga normativa.
Según sus estimaciones, esta simplificación conllevará un ahorro para agricultores y administraciones cercano a los 215 millones de euros y una reducción de alrededor del 20 % en el tiempo dedicado a la administración relacionada con la PAC.
Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC)
En el caso del Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) utilizado para administrar los pagos de la PAC por superficie y por animales, la evaluación anual de la calidad de sus elementos digitales, la solicitud de ayuda geoespacial y el sistema de seguimiento de superficies (SGA) se han simplificado aún más para reducir la carga de trabajo de los Estados miembros y las visitas sobre el terreno de los agricultores.
Reducir las visitas físicas a explotaciones
A partir de 2026, la evaluación de la calidad cubrirá solo las condiciones de admisibilidad que realmente puedan supervisarse a distancia utilizando principalmente datos satelitales de Copernicus, lo que simplifica las normas a escala de la UE y reduce la necesidad de visitas físicas a las explotaciones.
Los agricultores ya no estarán obligados a registrar su uso de productos fitosanitarios en el sistema de aplicación geoespacial (Cuaderno Digital CUE).
No obstante, debe recordarse que el requisito general de llevar un registro de los productos fitosanitarios es necesario, tal como se establece en el Reglamento relativo a la comercialización de estos productos.
Organizaciones de productores
También se aprueban varias modificaciones en cuanto a las organizaciones de productores. La aprobación de las organizaciones transnacionales de productores se llevará a cabo ahora en el país en el que tienen su sede, evitando la duplicación de procedimientos y se establecen normas menos rígidas sobre las retiradas del mercado (por ejemplo, en el sector de las frutas y hortalizas).
Y se aprueban normas más sencillas para el cultivo de cáñamo, incluidos menos controles y más flexibilidad para las nuevas variedades.
Planes estratégicos de la PAC
La Comisión dará mayor flexibilidad a los Estados miembros a la hora de introducir modificaciones en sus planes estratégicos de la PAC.
Además, el informe anual de rendimiento también se ha simplificado y se centrará únicamente en los datos que necesitan conocerse, lo que reducirá la duplicidad en la presentación de informes.
La Comisión ha anunciado que está trabajando en una nueva línea de simplificación para el sector ecológico, revisando las normas existentes y realizando los ajustes legislativos pertinentes.


























