La Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Retro Demográfico (MITECO), ha informado que el embalse de La Serena (Badajoz), el de mayor capacidad de España y el tercero más grande de Europa, ha comenzado a desembalsar.
180 m3/segundo
El desembalse, con un caudal de unos de 180 m3/segundo, se ha iniciado a las doce horas de esta mañana tras abrir cuatro compuertas de la presa, con el objetivo de laminar las aportaciones que se vienen recibiendo como consecuencia de las persistentes lluvias y el agua acumulada en La Serena, que se encuentra actualmente al 92,6% de su capacidad.
Se trata de un desembalse interno, es decir, desde el embalse de La Serena a otro embalse de la cuenca del Guadiana, el del Zújar, aprovechando el hueco creado previamente en este mediante los turbinados que se vienen realizando desde hace días.
Al ser un desembalse interno no supondrá, de momento, ninguna incidencia ni llevará consigo un aumento del caudal de los ríos agua abajo del embalse del Zújar.


























