Las lluvias de las últimas semanas, unidas a los temporales de viento y lluvia que están afectando a toda Andalucía están provocando graves daños en la campaña del olivar.
Solo la provincia de Jaén puede haber causado ya la pérdida de hasta 50.000 toneladas de aceite, lo que económicamente puede suponer unos 200 millones de euros, solo en producción, sin incluir deterioros de infraestructuras, cárcavas, o plantaciones. Unas pérdidas que están influyendo en una subida de los precios en origen del aceite.
Retrasado la recogida de la cosecha
Para el secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Francisco Elvira, la lluvia ha retrasado la recogida de la cosecha, especialmente en zonas, como la Campiña, donde los suelos, encharcados por la lluvia hacia difícil o imposible recogerla.
Los datos pueden varias según evoluciones el tiempo, pero se estima que aún queda por recoger un tercio de la cosecha de aceituna, y que de ese tercio se habría perdido un 30 o un 40% de una producción que estaba por debajo de las previsiones iniciales.



























