Las últimas cifras de la Comisión Europea confirman un impactante derrumbe sin precedentes en las importaciones de fertilizantes nitrogenados de la Unión Europea tras la entrada en vigor del MAFC (Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono).
En enero de 2026, la UE importó tan solo 179.877 toneladas de fertilizantes nitrogenados, frente a las 1.183.728 toneladas de enero de 2025. Por lo tanto, las importaciones han caído a menos del 16 % de su nivel habitual, una dura realidad que ahora llama a la puerta de la UE.
Advertencias de ASAJA y Copa-Cogeca
Estas cifras confirman las repetidas advertencias de ASAJA y Copa-Cogeca en los últimos años. Las organizaciones de agricultores y cooperativas agrarias vienen advirtiendo sistemáticamente a las instituciones comunitarias que, sin las garantías técnicas necesarias ni la preparación del mercado, la aplicación del MAFC a los fertilizantes perturbaría los flujos de suministro y aumentaría los costes para los agricultores europeos.
Fertilizantes nitrogenados
Los fertilizantes nitrogenados, directamente afectados por el MAFC, representan aproximadamente el 46 % del consumo total de fertilizantes de la UE, y más del 30 % de este volumen normalmente se importa. Una reducción de esta magnitud no puede absorberse sin consecuencias.
Supone una amenaza directa para la estabilidad de la producción agrícola en toda la UE, ya que desestabiliza los mercados y provoca comportamientos anticipatorios, como se observó en diciembre de 2025, justo antes de la aplicación del mecanismo.
Precios interiores de los fertilizantes
Mientras tanto, los precios interiores de los fertilizantes siguen en aumento. En enero de 2026 eran un 25 % más altos que la media de 2024. Teniendo en cuenta que los fertilizantes representan de media entre el 15 % y el 30 % de los costes de los insumos de los agricultores y que el sector de los cultivos herbáceos ya se encuentra bajo gran presión, con márgenes negativos por tercer año consecutivo, esta situación podría convertirse rápidamente en un punto de inflexión en muchos Estados miembros.
Niveles de existencias preocupantes
Los niveles de existencias son igualmente preocupantes. Por término medio, las existencias actuales solo cubren entre el 45 % y el 50 % de las necesidades de fertilizantes de los agricultores para la cosecha de 2026, con niveles significativamente más bajos en determinados Estados miembros, como Italia e Irlanda. Esta situación no tiene en cuenta los preparativos para la cosecha de 2027 y pone de relieve la creciente vulnerabilidad de la producción alimentaria de la UE.

ASAJA y Copa-Cogeca han solicitado en repetidas ocasiones un enfoque pragmático y responsable. Entre las principales reivindicaciones expresadas en las movilizaciones de diciembre y enero figuraban el aplazamiento de la aplicación del MAFC a los fertilizantes hasta que las condiciones técnicas garanticen la previsibilidad de los precios en la importación y la facturación, evitando interrupciones en el suministro a lo largo de toda la cadena, así como la fijación de medidas a largo plazo para compensar los costes relacionados con el MAFC para los agricultores.
Los datos no dejan lugar a dudas: cuando las importaciones se desploman en más de un 80 %, los precios siguen subiendo y la disponibilidad se vuelve incierta, ya no se trata de una preocupación teórica; es un riesgo inmediato para la producción agrícola y la seguridad alimentaria de la UE.
La Unión Europea debe reconocer esta realidad y actuar en consecuencia. ASAJA pide la suspensión inmediata del MAFC sobre los fertilizantes para evitar más perturbaciones y salvaguardar la agricultura europea.
También se necesitan medidas estructurales para garantizar la disponibilidad y la asequibilidad a largo plazo de los fertilizantes en la UE. Sin medidas inmediatas a corto plazo, el sector corre el riesgo de caer en una crisis grave.



























