La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha advertido a las administraciones públicas sobre la crítica situación que atraviesan los viticultores por la falta de rentabilidad de las explotaciones. Por ello, solicita que estén alertas con medidas que sean de aplicación inmediata si llega el momento de tener que aplicarlas.
Costes de producción y precio de la uva
La organización agraria avisa que los altos costes de los insumos y el precio que perciben por su producción ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones familiares, ya que la brecha entre las inversiones necesarias para mantener los cultivos y los beneficios reales obtenidos amenaza con hacer desaparecer el modelo de agricultura tradicional.
Falta de mano de obra
A esta grave situación se une el problema de la mano de obra, la falta de relevo generacional y la competencia desleal, con la entrada de productos procedentes de terceros países, lo que hace que los agricultores locales se enfrentan a una desventaja normativa y comercial frente a las importaciones, al mismo tiempo que encuentran serias dificultades para cubrir los puestos de trabajo necesarios y asegurar la continuidad de las tierras.
Ante este escenario, la Comunidad pide un estudio actualizado sobre los costes de producción de la uva tras la escalada de precios de los insumos en los últimos meses, porque entiende que es indispensable contar con datos oficiales y reales para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Arranque de viñedos
La CLYGAL propone finalmente que si es necesario se activen medidas como la destilación de crisis, el arranque de viñedos y se flexibilicen la contratación de jornaleros para aliviar la presión actual del mercado y asegurar el futuro de la campaña.
























