Castilla-La Mancha recibirá 8,8 millones de ayudas para agricultores y ganaderos para fertilizantes y combustible

De la reserva agrícola de la UE

tractor

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que Castilla-La Mancha recibirá 8,8 millones de euros de los 50,1 millones que corresponden a España de la reserva de agrícola de la Unión Europea, y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para que habilite ayudas complementarias a las del Gobierno.

Doble línea de actuación

Con esta asignación, el consejero ha explicado que su Departamento está ya trabajando en una doble línea de actuación. Por un lado, apoyar la adquisición de fertilizantes y, por otro, la de combustible para paliar el sobrecoste que están soportando agricultores y ganaderos.

En lo que respecta a los fertilizantes, ha explicado que se quiere corregir una situación que ha dejado fuera de las ayudas estatales a los jóvenes agricultores que se incorporaron a la actividad a partir de 2025, es decir, que hayan hecho la PAC por primera vez en 2026.

En Castilla-La Mancha hay aproximadamente 1.000 jóvenes agricultores que han hecho ese inicio de actividad “y creemos justo que se les ayude por la adquisición que han tenido que realizar de fertilizantes con sobrecostes, más aún cuando estamos totalmente comprometidos con apoyar al relevo generacional”, ha indicado el consejero.

También se apoyaría a aquellos agricultores que tienen una explotación por primera vez en 2026 y que la tienen registrada en el Registro de Explotaciones autonómico.

En segundo lugar, se destinarían al sector apícola que también ha quedado fuera de las ayudas para la adquisición de combustible.

Adquisición de combustible

Para el conjunto del sector, la Consejería estudia el diseño de una ayuda para compensar parte del sobrecoste soportado por agricultores y ganaderos en la adquisición de combustible, a la que destinará la mayoría de estos fondos.

Con el fin de que estas ayudas lleguen cuanto antes, y teniendo en cuenta que el 28 de febrero de 2027 tienen que estar pagadas, el Gobierno regional quiere articular una forma de pago “flexible y simple y nuestra intención es aplicar una subvención directa”.

Para ello, la propuesta es vincular esta ayuda a las concesiones que se hace a los agricultores profesionales, en la devolución del gasóleo agrícola que han solicitado al Ministerio de Hacienda en la última campaña.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí