Un paso más de la Confederación para recuperar Tajo y Alberche

Su presidente, Miguel Antolín, ha anunciado en Talavera la decisión de encargar la redacción del proyecto al ganador del Concurso internacional de ideas

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha anunciado esta mañana en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina la decisión de encargar la redacción del proyecto al ganador del Concurso internacional de ideas y proyectos para la recuperación y ordenación de los márgenes de los ríos Tajo y Alberche en el término municipal de Talavera de la Reina, “Cuando el río suena”, para lo que contará con un presupuesto de hasta 510.000 euros, según las bases del concurso.

Miguel Antolín ha hecho esta revelación en la inauguración, junto al Alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, de la exposición en el Ayuntamiento talaverano de los paneles presentados a nivel de anteproyecto por el ganador y los dos finalistas del concurso.

1,5 millones de euros de inversión de la Confederación en Talavera durante esta legislatura

Miguel Antolín ha enfatizado en que, con el encargo de la redacción del proyecto al ganador del concurso, Talavera de la Reina y sus vecinos tendrán a su disposición la forma de llevar a cabo todas las ideas en él contenidas de recuperación del Tajo y el Alberche, basadas en la regeneración medioambiental, el disfrute sostenible y la integración en la ciudad.
Asimismo, ha recordado que Confederación Hidrográfica del Tajo ha invertido en la ciudad de Talavera de la Reina durante esta legislatura casi 1,5 millones de euros en distintas actuaciones en el entorno de los ríos Tajo y Alberche.

Plataforma ribereña, senda peatonal y playa fluvial

RAMOS VISITA CON ANTOLIN MARGENES DEL TAJO3, 18-04-16La propuesta ganadora define en la margen derecha del río Tajo una plataforma ribereña urbana combinada con una senda peatonal que enlaza la ciudad con sus parques, márgenes fluviales e islas. Mientras que, en la margen izquierda, propone articular una red de parques ribereños conectados con circuitos peatonales y actuaciones específicas en los del Vivero y los Sifones, además de la limpieza y desbroce en ambos. En el del Vivero, se propone reconvertir la antigua casa de peones en centro de recuperación de la avifauna; y en Los Sifones se prevé un quiosco-merendero.

Por otra parte, en el río Alberche plantea recuperar un espacio natural como playa fluvial, conectándolo con una senda de ribera, y dotando al puente adyacente de función de paso para peatones y bicicletas.

Actuaciones frente a avenidas

La propuesta ganadora también recoge actuaciones específicas de protección frente a avenidas, no sólo en el río Tajo, sino también en los arroyos de Las Parras, Cornicabral y La Portiña y la rehabilitación de elementos patrimoniales del río, incluyendo el acondicionamiento de azudes de captación y canales de derivación de centrales hidroeléctricas, como la recuperación como museo industrial de la Central Hidroeléctrica Virgen del Pilar, la creación de un Centro de Interpretación del Tajo y un Aula de la Naturaleza, y además la rehabilitación del Horno Tejar, del antiguo Puente Alberche y de los fortines de la guerra civil.

El presupuesto total de 700.000 euros destinado a este concurso procede en su integridad de fondos propios de este Organismo de cuenca, que, como ha recordado el Presidente, ha invertido en la ciudad de Talavera de la Reina durante esta legislatura casi 1,5 millones de euros en distintas actuaciones de recuperación del entorno de los ríos Tajo y Alberche.
En la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo se puede consultar el acta de la mesa de contratación con la valoración del Jurado así como las bases y toda la documentación relacionada con el concurso.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí