CCOO CLM insta a convocar la Comisión de Flujos Migratorios

En Cuenca

Comisiones Obreras considera un «desatino y una total falta de previsión y organización» que en la provincia de Cuenca, -donde ya han comenzado las campañas, la del ajo comenzó hace más de un mes-, aún no se haya convocado la Comisión provincial de Flujos Migratorios para estudiar y gestionar las necesidades en las campañas agrícolas en esta provincia.

Las campañas agrícolas ya han comenzado en la provincia de Cuenca. La Comisión provincial debería haberse celebrado antes, con el fin de garantizar una gestión más eficaz de los flujos migratorios, de las necesidades de mano de obra y que las campañas se lleven a cabo cumpliendo las normativas laborales y garantizando unas condiciones de trabajo y alojamiento dignas.

CCOO CLM ha reactivado en la región la campaña «Contra la explotación y las mafias acude a CCOO», con un servicio de denuncia on-line, totalmente anónimo, de irregularidades, abusos y casos de explotación laboral.

La secretaría regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana, afirma que «no es sensato que a fecha de hoy y con las campañas ya iniciadas aún no se haya convocado esta Comisión, en la que participamos la Administración y los agentes sociales, y que debería haber tenido lugar antes del inicio de éstas».

En este sentido, insta a que «con la mayor celeridad» se convoque esta Comisión con el fin de garantizar una gestión más eficaz de los flujos migratorios, de las necesidades de mano de obra y que las campañas se lleven a cabo cumpliendo las normativas laborales y garantizando unas condiciones de trabajo y alojamiento dignas, evitando como viene ocurriendo en años anteriores que se produzcan asentamientos en las afueras de los pueblos en condiciones insalubres.

En las campañas agrícolas aumentan el número de casos de explotación laboral y fraude, trabajadores a los que no se da de alta o se les da de alta a tiempo parcial cuando en realidad son jornadas completas o a los que se paga salarios por debajo de lo fijado en el convenio colectivo, denuncia María José Mesas, responsable del sector agroalimentario de CCOO en la provincia de Cuenca.

«Lamentablemente sigue habiendo muchos empresarios explotadores y sin escrúpulos que se aprovechan de la situación de los temporeros y del miedo de estos a perder el empleo para cometer estas irregularidades y fraudes», añade Mesas.

Para evitar esto, el sindicato ha relanzado en la región la campaña «Contra la explotación laboral y las mafias, acude a CCOO» para informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y sobre cómo tienen que actuar ante cualquier tipo de abuso o irregularidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí