FERIMEL aspira a convertirse en la Feria Nacional del Melón

La ministra de Agricultura inaugurará la Feria Regional del Melón (FERIMEL) el 28 de julio en el recinto ferial de Membrilla (Ciudad Real)

Foto archivo

La tercera edición de FERIMEL, la Feria Regional del Melón, que se celebrará en Membrilla (Ciudad Real) del 28 al 30 de julio, cuenta con el respaldo del Gobierno nacional a través de su máxima representante agraria, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien será la encargada de inaugurar esta tercera edición.

Mariani Fuentes, presidenta de Promelon; Lola Merino, presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR); Manuel Borja, alcalde de Membrilla; Rocío Arroyo, cocinera, y Trini Alcaide, concejal de Agricultura de Membrilla.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Membrilla y la presidenta nacional de AMFAR en la rueda de prensa en la que han dado a conocer todos los detalles de la programación de este certamen organizado por AMFAR y el Ayuntamiento de Membrilla.

Con FERIMEL 2016, “hemos convertido a Membrilla en la capital española del melón”, eran las palabras del alcalde de Membrilla que ha dado a conocer que “ya se está trabajando para que la Feria Regional del Melón se convierta en la Feria Nacional del Melón, ya que no existe otra en España de estas características”, resaltaba Manuel Borja.

“Un escaparate puramente profesional”, explicaba la presidenta de AMFAR, “que persigue unir a todo el sector, abrir nuevos canales de comercialización exterior y sacarle el máximo partido al Melón Piel de Sapo, como seña de identidad gastronómica de Castilla-La Mancha”, manifestaba Lola Merino.

Melón, seña de identidad gastronómica

Y es que la gastronomía se ha convertido en una de las principales protagonistas en esta tercera edición de FERIMEL que contará con la presencia del reconocido cocinero manchego, Javier Huertas y la prestigiosa repostera y pastelera manchega Rocío Arroyo que serán los encargados de dirigir la Master Class de Cocina con Melón que tendrá lugar el viernes 29 de Julio de 10:00 a 12:00 horas. La elaboración de tapas dulces y saladas, todas ellas hechas con el melón como ingrediente principal: brochetas, cremas frías, corales de chocolate, mousses, entre otros, perseguirán promocionar la gastronomía del melón entre restauradores, hosteleros, reposteros o pasteleros.

Además de la Master Class de cocina con melón, FERIMEL 2016 ha programado tres interesantes concursos. El concurso de recetas populares hechas con melón, que tendrá lugar el viernes 29 a las 13:00 horas en el Pabellón del Espino. Se valorará la presentación, elaboración, sabor y originalidad de los platos participantes.

En la jornada del sábado 30 están programados el III Concurso de Melón Piel de Sapo y el I Concurso Profesional de Catadores de Melón.

Los organizadores de FERIMEL han hecho especial hincapié en la celebración de este I Concurso Profesional de Catadores de Melón, en el que podrán participar todos aquellos profesionales del sector que se aventuren a enfrentarse a seis complicadas pruebas para identificar las variedades del melón piel de sapo. Pruebas que analizarán desde el contenido de azúcar, la consistencia y textura de los tejidos, la madurez o la fibrosidad. El precio de inscripción es de 10 euros.

Asimismo, FERIMEL cuenta con una vertiente técnica, que arranca el jueves 28 con la celebración de la Lonja hortofrutícola del melón y la sandía, y continúa el viernes 29 con una Mesa redonda que abordará la calidad del melón piel de sapo y los avances en la investigación del virus Nueva Delhi.

Para los pequeños de la casa se han organizado talleres infantiles con melón así como una cata infantil de melón.

Lola Merino ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en superficie dedicada a la producción de melón con 13.000 hectáreas de terreno. Un  cultivo social que genera 390.000 jornales directos, que produce más de 300.000 toneladas al año y que genera un volumen de negocio de más de 88 millones de euros anuales. “Datos que evidencia que todos debemos asumir la responsabilidad de ser los mejores embajadores de nuestra producción agroalimentaria”, subrayaba Merino.

Por su parte, el regidor de Membrilla, Manuel Borja, ponía en valor que FERIMEL 2016 haya sobrepasado las cifras de las dos ediciones anteriores y que cuente ya con la participación de más de 50 empresas expositoras, y un amplio abanico de entidades colaboradoras.

César Lumbreras

Destaca igualmente la emisión en directo de dos programas de radio: Onda Cero Castilla-La Mancha, el viernes 29 a partir de las 19:00 horas y el programa Agropopular, que presenta César Lumbreras, el sábado 30 de 8:30 a 10:00 horas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí