Cooperativa “Nuestra Señora del Pilar” de Quero celebra su 50 aniversario

La Cooperativa “Nuestra Señora del Pilar” de Quero (Toledo) ha celebrado su 50 aniversario, en un acto que ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que ha animado a las cooperativas a fusionarse y hacerse más grandes, ya que “el Gobierno regional está apostando decididamente por la unión de las cooperativas para  poder competir mejor en el mercado global, con mayor tamaño y poder de negociación”.

Tras felicitar a la cooperativa de Quero por su cincuenta aniversario y animar a su presidente, Antonio Cabañas, y al resto de los responsables de la misma y a los cooperativistas a seguir trabajando como en los últimos años en la modernización de las instalaciones, la mejora del proceso productivo y la apuesta por la calidad de los vinos, Javier Nicolás ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene toda una estrategia orientada a que las cooperativas sean más grandes.

El objetivo, ha explicado el delegado de la Junta, es que las cooperativas y empresas de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha puedan competir mejor en el mercado global, con mayor tamaño y poder de facturación.

La Sociedad Cooperativa “Nuestra Señora del Pilar”, fruto de la fusión en 1997 de dos cooperativas de Quero, realiza dos actividades: la elaboración de vino (mostos, blanco y tinto, vinos blancos, rosados y crianza a granel y embotellados) y el almacenamiento de cereales. En su producción de vino incluye una creciente elaboración de vino ecológico para dar respuesta a las necesidades de sus socios que están produciendo este tipo de cultivo.

En las primeras convocatorias FOCAL, de 2008 hasta 2013 (pagos recibidos entre los años 2010 y 2015) han recibido un total de 137.000 euros de ayuda, lo que ha supuesto entre un 20 y un 30% de las inversiones realizadas por la cooperativa, que han consistido en el derribo de depósitos y acondicionamiento de nave, mejora de la zona de descargaderos, aislamiento de depósitos mediante resina epoxi y la instalación de numerosa maquinaria de proceso (bombas, filtros, embotelladoras…).

Asimismo, desde 2014 tiene también aprobado un programa de inversiones para la mejora del proceso productivo amparado en las ayudas VINATI, que consta de cuatro anualidades de ejecución y pago de 2015 a 2018. En este caso, se aprobó el pago de alrededor del 40% de la inversión realizada por la bodega que consiste en derribo de depósitos de hormigón, asfaltado del patio y hormigonado de la nave, instalación de depósitos para almacenamiento (uno de 418.000 litros y cinco depósitos de 100.000 litros), así como la instalación de diversa maquinaria y sus cuadros de alimentación eléctrica (dos despalilladoras, bombas, equipo de flotación, secador-compresor y depósito agitador).

Dado que el expediente está ejecutándose, las ayudas abonadas en 2015 y 2016 han ascendido a algo más de 70.000 euros y tiene aprobadas para los dos próximos años una ayuda próxima a los 80.000 euros.

 

El término municipal de Quero cuenta con 1.900 hectáreas de superficie de viña, siendo las variedades principales airén y tempranillo. De esta superficie, casi el 30% está en regadío y un 25% -470- hectáreas, están acogidas a las ayudas a la agricultura ecológica.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí