El PSOE defiende su compromiso con el sector agrario de Castilla-La Mancha

Declaraciones de las diputadas Rosario García y Josefina Navarrete (que responde a la popular Cesárea Arnedo)

La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha señalado que el paquete de ayudas de la PAC y para el campo, dotadas con 780 millones de euros, que ha aprobado el Gobierno “demuestran el compromiso inequívoco del presidente Emiliano García-Page con el mundo rural de nuestra comunidad autónoma”.

García ha indicado que en estas órdenes se recoge la forma y el plazo de presentación de la solicitud de ayudas de la PAC para este año, dotada con 780 millones de euros; además de las nuevas medidas relativas al pastoreo y a la agricultura ecológica, que beneficiarán a 800 ganaderos de extensivo y a 1.500 agricultores y ganaderos ecológicos.

La parlamentaria socialista también ha destacado dos nuevas medidas, una para el fomento del cultivo de plantas aromáticas, como la lavanda, dotada con 1,5 millones y otra para la rotación de cultivos herbáceos de secano, con 15,5 millones “que  viene a sustituir la malograda medida de apoyo al girasol del anterior gobierno”.

Negociación de la nueva PAC

Por otra parte, García ha indicado que la región, “no puede quedarse al margen” y debe ir preparando ya, “de manera seria y de la mano de las organizaciones agrarias” la negociación sobre la nueva PAC, en la que como objetivo fundamental debe ser la defensa de nuestros intereses.

Josefina Navarrete

Por su parte, la también diputada regional, Josefina Navarrete, ha defendido las acciones y políticas en materia de agricultura que lleva a cabo el Gobierno de Emiliano García-Page desde 2015. En este sentido, Navarrete ha recordado que la Consejería de Agricultura “ya ha hecho efectivo el pago de 473 millones de euros de los 650 que había destinados”. Por tanto, la diputada regional le pide a la parlamentaria regional popular Cesárea Arnedo que “no falte a la verdad y no genere confusión entre la ciudadanía”.

Navarrete ha incidido en que “ya se han pagado 120.000 expedientes aproximadamente y que los 10.000 que faltan están siendo objeto de revisión”.

Cesárea Arnedo

La socialista responde así a Arnedo que ha criticado que el consejero de Agricultura haya anunciado “y sin que se le caiga la cara de vergüenza” la convocatoria de nuevas ayudas al sector agrario “cuando todavía adeuda 575 millones de euros de la PAC de 2016 a unos diez mil agricultores de la región.

Arnedo ha añadido a este respecto que los únicos responsables de la falta de pagos a los agricultores y ganaderos son Page y su consejero de Agricultura, y recordó que se han perdido 70 millones de euros de la convocatoria de las ayudas FOCAL “que no sabemos dónde están y que no ha sacado el Gobierno en 2016, y que hay más de 1.500 jóvenes esperando que se resuelva su expediente para incorporarse al campo”.

Asimismo, la parlamentaria albacetense ha vuelto a alertar sobre los planes de gestión de las zonas ZEPAS que para la comarca del este de la provincia de Albacete supone “un auténtico mazazo”, después de los esfuerzos realizados por los agricultores para modernizar sus fincas agrarias y buscar cultivos rentables. “Page ha llevado a la ruina a 7.000 agricultores ecológicos y tiene a los agricultores de las zonas ZEPA y a las organizaciones agrarias en la calle por la patada que supone la devaluación de sus terrenos agrícolas que quiere llevar a cabo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí