Piden inclusión de técnicas de agricultura de conservación en nueva PAC

Albacete acoge la Asamblea General de la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF)

Albacete ha sido el punto de encuentro elegido por la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF) para celebrar su Asamblea General 2017. Representantes de doce países europeos miembros de ECAF se reunieron en tierras manchegas para celebrar su Asamblea General 2017. Como parte de dicha asamblea, se celebró una Jornada de Campo en la que se mostraron dos ejemplos exitosos de Agricultura de Conservación: la experiencia del uso de cubierta vegetal en los viñedos de la prestigiosa bodega Dehesa de los Llanos y la práctica durante más de 20 años de la técnica de siembra directa en cultivos herbáceos en la Finca Munibañez.

En la Asamblea General de la ECAF se recibió a un nuevo país miembro de la Federación, como es Turquía, que ha participado por primara vez en estas reuniones. Los representantes de los 12 países asistentes a la reunión abordaron los principales asuntos que preocupan actualmente a los agricultores europeos que desarrollan Agricultura de Conservación (AC), principalmente la inserción e impulso de estas prácticas en el futuro marco de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Según el Presidente de la ECAF, Gottlieb Basch, las técnicas de Agricultura de Conservación solo se aplican en el 3% de la superficie agraria europea (sube hasta el 8% en España) y es necesario darle un empuje a estas técnicas a través de la nueva PAC. Los beneficios de la Agricultura de Conservación son claves si queremos conseguir una Agricultura Sostenible y luchar contra el Cambio Climático, por lo que el objetivo principal de la ECAF es concienciar a la Comisión Europea de que incluir las técnicas de AC en la nueva PAC es crucial para lograr estos objetivos.

En este sentido, desde la ECAF se pide que los pilares de la Agricultura de Conservación sean fomentados desde la nueva PAC: la protección del suelo a través del no laboreo y la siembra directa; el uso de coberturas permanentes dejando el rastrojo del cultivo anterior y las rotaciones de cultivo.

La Agricultura de Conservación contribuye enormemente a alcanzar los retos agro-ambientales que se plantean hoy en día. Esta reconocida como una buena aliada para mitigar el cambio climático debido a su potencial de reducción de emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera y al secuestro de carbono orgánico en el suelo.

Por ello, la AC forma parte central de los acuerdos firmados el pasado diciembre 2015 en la 21ª Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que tuvo lugar en París, en donde se presentó como una alternativa a la agricultura convencional, ya que sus beneficios ofrecen la posibilidad de conseguir una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, la AC supone una herramienta esencial para el éxito de la iniciativa francesa 4×1000, pionera en el ámbito de la seguridad alimentaria y el cambio climático, que intenta aumentar la capacidad de absorción de los suelos agrícolas en un 0,4 por ciento anualmente.

Visitas de campo: cubierta vegetal en viña y AC en herbáceos

El segundo día de la Asamblea se visitaron dos ejemplos exitosos de Agricultura de Conservación en Castilla-La Mancha. Por un lado la bodega Dehesa Los Llanos, con 50 hectáreas con 10 variedades de uvas blancas y tintas y que desde el 2002 cuentan con cubiertas vegetales. Con ello se ha conseguido disminuir al máximo la erosión del suelo, aprovechar totalmente la humedad del suelo e incrementar los niveles de fertilidad del suelo, consiguiendo una viticultura más sostenible.

La segunda visita llevó a los miembros de la ECAF a la Finca Munibañez, pionera en la Agricultura de Conservación en España desde hace ya 20 años. En esta visita se pudieron ver parcelas con 17 años de siembra directa y rotaciones de cultivo cereal-cereal, lo que ha conseguido evitar al 100% la erosión que si se ve en las parcelas de alrededor, de agricultores que practican la agricultura convencional.

En esta finca se mostraron varios puntos clave de la Agricultura de Conservación, como es el ahorro de combustible: en una de las parcelas se explicó un estudio realizado sobre el tema poniendo bidones de gasóleo que se consumen al trabajar una hectárea según el tipo de agricultura utilizado, viéndose claramente que la Agricultura de Conservación necesita prácticamente la mitad de gasóleo que la convencional.

Otro punto clave es la gestión del agua y la erosión, por lo que se preparó una prueba muy visual simulando una lluvia idéntica en tres tipos de parcelas, dos con cubiertas vegetales y una en un terreno arado. Después de un buen rato soportando la misma cantidad de agua en las parcelas, se recogía en un bote de cristal el agua que va deslizándose por los tres tipos de terreno.

Por último, también se realizó una calicata en el suelo de más de un metro de profundidad, donde se pudo observar de una manera muy didáctica los diferentes procesos erosivos de suelo, que han acontecido con el paso de los años antes de comenzar con las prácticas de AC.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí