LA CAIXA 728x180

El PSOE lamenta la petición murciana de blindar el trasvase Tajo-Segura

El presidente del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, apunta que los embalses de cabecera se encuentran en una situación crítica

0
182

El presidente del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha lamentado que el nuevo presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, haya pedido “blindar” el trasvase Tajo-Segura cuando los embalses de cabecera se encuentran en una situación crítica.

Para el presidente del Grupo socialista, la solución no es “blindar el trasvase” ni redotar la cabecera con derivaciones de otros sitios, porque los embalses están exhaustos y “como sigamos así dentro de muy poco no va a haber agua para nadie”.

En opinión de Esteban, lo que es necesario es abordar conjuntamente un pacto por el agua que tenga en cuenta las necesidades de todas las regiones, también las de Castilla-La Mancha, “una región que ha demostrado sobradamente su solidaridad en materia hídrica”. En ese pacto se deben poner sobre la mesa otras alternativas para que el Levante pueda disponer de agua como son las desaladoras, “que pagamos entre todos los españoles y no están siendo utilizadas suficientemente”, argumentó.

“Entrepeñas y Buendía al límite”

El parlamentario socialista indicó también que “no es de recibo” que, desde que se iniciara la legislatura en nuestra región, prácticamente cada mes, el gobierno de Rajoy apruebe una derivación de agua al Levante, “y los están haciendo cuando los embalses de cabecera están peor que nunca”.

Esteban indicó que nadie puede entender que el ejecutivo del PP haya aprobado recientemente una derivación de 15 hectómetros cúbicos cuando los embalses de cabecera han descendido casi en esa misma cantidad según los últimos datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Este importante descenso, indicaba el parlamentario socialista, no ha sido exclusivo de los últimos días sino que se viene produciendo durante los últimos meses. Ese hecho ha provocado que según los datos de la propia Confederación los embalses de cabecera estén al 16,42 por ciento de su capacidad. “Almacenan poco más de 406 hectómetros cúbicos, cifra muy cercana al umbral mínimo no trasvasable y muy por debajo de lo que almacenaban hace un año por estas fechas, que suponía el 22,6 por ciento”.

El presidente del Grupo socialista indicó que la situación es insostenible “y resulta totalmente irracional que esté saliendo más agua de la que está entrando en los embalses”. Para Esteban, la situación puede ser todavía peor porque las previsiones son de escasez de lluvias y de un verano caluroso. “Muchas organizaciones agrarias ya están hablando abiertamente de sequía y algunas localidades ribereñas corren peligro de tener que ser abastecidas con cisternas debido a la falta de agua”, indicó.

Por otra parte, Esteban instó a los dirigentes regionales del PP a “no mirar para otro lado” cuando se producen este tipo de situaciones. “Deben plantarse de una vez y unirse al gobierno regional y al resto de formaciones políticas y sociales en la defensa de los intereses en materia de agua de nuestra comunidad autónoma”.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta