LA CAIXA 728x180

Caza y pesca de Guadalajara se manifestará el 20 de mayo

Convocados por la Asociación de Titulares de Cotos de Caza de Guadalajara (ATICA) para denunciar las resoluciones “arbitrarias” de los dos técnicos de la sección de Caza de la Dirección Provincial de Agricultura de la Junta

0
224

La Asociación de Titulares de Cotos de Caza de Guadalajara (ATICA) ha convocado una manifestación el próximo 20 de mayo en Guadalajara para denunciar las resoluciones “arbitrarias” de los dos técnicos de la sección de Caza de la Dirección Provincial de Agricultura de la Junta, David Sánchez y Susana Ayuso, “que perjudican gravemente a todo el sector cinegético y al desarrollo del mundo rural de esta provincia.”

En rueda de prensa, el presidente de Atica, Javier García, ha explicado los motivos de esta movilización, que espera alcance una participación de más de 1.500 cazadores y pescadores de la provincia. Así ha asegurado que llevan años padeciendo las prohibiciones que imponen estos técnicos para los cazadores de la provincia, que van más allá de lo que contempla la Ley y que esto solo ocurre en Guadalajara, cuando la normativa de caza es la misma para toda Castilla-La Mancha.

“Llevamos denunciando esta situación en los Consejos de Caza, sin que el responsable político de turno, ahora el director provincial de Agricultura, Santos López, adopte medidas al respecto contra esta injusticia que entendemos que por lo tanto consiente”, ha asegurado García, que ha comparecido acompañado por el abogado Jaime Valladolid y por Luis Escudero, un cazador de la provincia.

Como ejemplo de esas “resoluciones a su antojo” de los técnicos, el presidente de Atica citaba “las limitaciones a la caza de la becada, aunque aparece en la orden de vedas y es abundante en Guadalajara o el hecho de prohibirnos la caza del azulón porque dicen que podemos confundirlo con una especie protegida”.

La demora sin motivos las autorizaciones para el control de daños de las especies cinegéticas en cultivos o la prohibición de la suelta de conejos en zonas donde están casi extinguidos y cuya repoblación es totalmente necesaria para el ecosistema, fueron otros de los ejemplos expuestos.

“Ya hemos recurrido muchas de estas resoluciones en contencioso administrativo y los tribunales nos dan la razón, pero tres años después, cuando ya no tiene solución, por eso estamos hartos y queremos una solución que pasa, porque estos técnicos no se encarguen de la Caza y Pesca en Guadalajara”.

En este sentido, el abogado Jaime Valladolid explicó que no se entiende como con la misma Ley para toda Castilla-La Mancha, ·en Cuenca, Toledo o Albacete si se permiten cupos y especies que se les niega a los cazadores de Guadalajara cuando además informes científicos avalan que son especies en aumento”.

Apoyo de los pescadores

García ha anunciado que la manifestación cuenta con el apoyo de la mayoría de sociedades y clubes de pesca de Guadalajara porque también ellos padecen una situación similar, con otra técnico, Ana Ballester. “En toda Guadalajara se les prohíbe la  extracción de truchas con cupo y  talla reglamentaria. Marcan excepciones particulares a la apertura y cierre de temporada en Guadalajara, limitan a su antojo el sacrificio o no de ciprínidos, ponen mil pegas para la renovación de los planes de pesca”.

También han mostrado su apoyo a la manifestación ASAJA y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

“Con todo esto están acabando con la caza y la pesca en la provincia de Guadalajara donde ya se registra un notable descenso del número de las licencias y una pérdida de empleos directos e indirectos que son fundamentales para la subsistencia de nuestros pueblos”, ha destacado Javier García, señalando que el año pasado fueron 7.000 licencias de caza las registradas en la provincia, “cuando hace diez años eran más de 27.000”.

“Se cierran granjas cinegéticas, se cierran piscifactorías, se manda al paro a guardas de coto, se cierran bares que gestionaban licencias, y existe una merma de actividad económica en hoteles, restaurantes, gasolineras, veterinarios, comercios especializados…”

Por último, García ha animado a la sociedad de Guadalajara a que se sume a la movilización “porque esto afecta a todo el mundo rural” y recordaba que la manifestación partirá el sábado 20 de mayo a las 12 de la mañana, desde las puertas de la Dirección de Agricultura, y concluirá en la Concordia, con la lectura de un manifiesto.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta