LA CAIXA 728x180

Las figuras de calidad de Castilla-La Mancha y la Dieta Mediterránea

Reunión en Toledo

0
174

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, como presidente de la Fundación Dieta Mediterránea de España, ha reunido este viernes en Toledo a representantes de la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras, DO Queso Manchego, IGP Cordero Manchego, DO Azafrán de la Mancha, IGP Carne de Ávila, IGP Mazapán de Toledo e IGP Melón de la Mancha para presentarles el proyecto y la posibilidad de que puedan utilizar el logotipo de ‘Dieta Mediterránea’ en el etiquetado para la comercialización de sus productos.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha explicado los proyectos e iniciativas de la Fundación Dieta Mediterránea para que las empresas vinculadas a las figuras de calidad en la región, puedan beneficiarse de este marchamo de calidad. “Queremos que las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas puedan utilizar el logo de la Dieta Mediterránea en sus productos”, ha subrayado, del mismo modo que ya lo ha hecho la DO de aceite de oliva Montes de Toledo que “ya es patrono de la Fundación Dieta Mediterránea” por lo que el consejero ha esperado que sirva de incentivo al resto de figuras de calidad de la región.

En este sentido, Martínez Arroyo ha aseverado que la dieta mediterránea no es solo alimentación “es salud, es cultura, es paisaje, es territorio y es agricultura”, aspectos que están muy bien representados en Castilla-La Mancha, “más que en ningún otro lugar”. Así ha recordado que tenemos en la región todos los productos de la pirámide de la dieta mediterránea, “nadie puede presumir de ser más representativo que la región y tenemos que aprovecharlo”.

Tal y como ha detallado el consejero de Agricultura, la dieta mediterránea es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la Fundación, que preside Castilla-La Mancha, reúne a Administraciones públicas y empresas privadas en la defensa de este patrimonio, destacando la calidad alimentaria, los aspectos culturales y los relativos a la salud, vinculados a la dieta mediterránea.

La reunión forma parte del marco de interlocución abierto desde la Fundación Dieta Mediterránea y el Gobierno de Castilla-La Mancha con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Y se suma a la presentación que se ha realizado, recientemente, a las nueve denominaciones de origen de vino y de aceite de oliva de Castilla-La Mancha; junto a la IGP Pan de Cruz, en la pasada edición de FENAVIN.

Ayudas a la promoción

Además de este llamamiento a las empresas de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo se ha referido a la línea de Ayudas para la Promoción de las Figuras de Calidad Diferenciada “dotada todos los años con dos millones de euros”. En esta materia, ha animado a las DOs e IGPs a solicitarlas puesto que han sobrado fondos en convocatorias anteriores. En concreto, las figuras de calidad que han asistido a la reunión, van a recibir en total en esta línea, unos 180.000 euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, “la Consejería de Agricultura va a seguir trabajando para convencer a las DO que utilicen esos fondos que les permiten ir a todo tipo de ferias y promocionar las figuras de calidad y aquí no hablamos solo de vino, también de azafrán, ajo morado de las Pedroñeras, cordero manchego” entre otros, ha dicho. En esta materia ha destacado que toda la promoción impulsada desde el Gobierno regional (asistencia a ferias, promoción directa o campañas específicas en medios de comunicación) se realizará a través de las figuras de calidad de Castila-La Mancha.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta