Confunden a las crisopas con una plaga de mosquito verde

En viñedos de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Agricultores de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) han alertado sobre la presencia de mosquito verde en sus viñedos, aunque realmente según técnicos de la zona se trata de crisópidos (Chrysopidae), una familia de insectos que reciben los nombres comunes de crisopas o crisopas verdes. Los adultos son de cuerpo verde a pardo pálido.

Esta familia es cosmopolita, sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas. Sus larvas son depredadores de otros artrópodos de cuerpo blando.

Los técnicos señalan que estos insectos son beneficiosos para la agricultura pues se alimentan también de pulgones, evitando plagas, por lo que instan a los agricultores a no combatirlos.

Sobre el mosquito verde, indican que, al igual que en años anteriores, hay mucha probabilidad de que aparezcan en las próximas semanas, cuando los racimos de uva estén desarrollados, debido a que han estado en fase larvante durante el invierno.

Normalmente se localizan en el envés de la hoja, mientras que los adultos tienen mayor movilidad, ya que pueden volar y saltar de una hoja a otra, consiguiendo dispersarse con suma facilidad. Las plagas de mosquito verde son muy activas debido a que los individuos saltan y vuelan velozmente por el cultivo, pudiendo ocasionar graves problemas, por eso se recomienda la fumigación en cuanto aparezcan las primeras muestras de estos insectos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí