Aprobadas bases reguladoras de ayudas para creación de agrupaciones de productores

Lo ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas para fomentar, promover e incentivar la creación de agrupaciones de productores del sector agroalimentario y apoyarlas en las labores de comercialización conjunta de sus productos a través de las ayudas del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Castilla-La Mancha en el periodo 2014-2020.

Como ha explicado el portavoz, esta Orden de ayudas contará con un montante total de 400.000 euros para las cooperativas agroalimentarias de la región que hayan dado el paso a la unión comercial y con un tamaño de pyme. Además para la gestión y control de estas ayudas, la Orden recoge también el establecimiento de los requisitos para el reconocimiento y la inscripción en el Registro de Agrupaciones de Productores de Productos Agroalimentarios.

“Uno de los grandes objetivos del presidente Emiliano García-Page es la integración comercial de las cooperativas, especialmente del sector agroalimentario que tanto potencial tienen en nuestra región, pues la evolución de los mercados deja patente que las fusiones comerciales son necesarias para ser más fuertes y competitivos en el mercado local pero también en el exterior”, ha dicho Hernando.

Así, ha recordado que el Gobierno regional, en una primera fase, ha aprobado el Decreto para impulsar las fusiones de grandes cooperativas con la creación de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), especialmente en el sector del vino con una facturación mínima de 45 millones de euros, y que han empezado a beneficiarse del doble de ayudas de la línea FOCAL, a través del PDR.

Ahora, ha manifestado Nacho Hernando, “con esta Orden se trata de llegar a unos 170.000 productores de alimentos de Castilla-La Mancha, que han entendido la necesidad de unirse más allá de formar parte de las cooperativas de sus respectivos municipios, y que muchos ya se encuentran en procesos de integración o fusión iniciados, pero que no alcancen el volumen de mínimo de facturación para ser consideradas EAPIR”.

“Nuestra apuesta y nuestro compromiso por la unión del tejido cooperativo regional, y por el fortalecimiento del sector agroalimentario, significa también dar respuesta a las necesidades de empleo en el medio rural de nuestra región”, ha finalizado el portavoz.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí