Guadalajara tendrá una de las peores cosechas de cereal del último lustro

Según la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG)

cosechadora

Las cosechadoras han empezado a entrar en las parcelas agrícolas de la provincia de Guadalajara, al mismo tiempo que los peritos de Agroseguro. Las malas expectativas de cosecha se están cumpliendo y desde la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) aseguran que será una de las peores cosechas de los últimos cinco años.

En la provincia de Guadalajara los peritos de Agroseguro han comenzado a realizar peritaciones en campo por la zona sur, desde Illana y la próxima semana duplicarán su red y entre 12 y 14 peritos entrarán en la zona de La Campiña, pasando por Guadalajara capital y subiendo hacía Tórtola, Mohernando, etc. peritando también por la zona de Viñuelas, Horche, Peñalver y Tendilla.

El secretario general de APAG, Antonio Torres y el director territorial de Agroseguro, Juan Carlos Wengel, han mantenido contacto en todo momento para planificar e iniciar cuanto antes las peritaciones. “El ritmo de peritaciones es bueno y vamos por delante de las máquinas”, ha declarado Wengel; “Nuestra previsión es terminar las comarcas de La Campiña y las Alcarrias para el 30 de junio y empezar el 3 de julio en La Sierra y Molina, para terminar en torno al 15 de Julio”.

Las comarcas con más siniestros son La Campiña, la Alcarria Alta y la Alcarria Baja., mientras en la zona de Sigüenza, desde Mandayona hacia arriba, las perspectivas son mejores. En cuanto a la comarca de Molina, aunque más tardía, ha sufrido mucho con los últimos calores y las cosecha también va a quedar mermada. Esta zona es además la de mayor número de siniestros por fauna.

En cualquier caso, la cosecha será muy irregular con rendimientos entre los 1.500 y los 2.000 kilos en los barbechos, mientras las resiembras dejan mucho que desear, ha señalado Antonio Torres, secretario de APAG.

También la apicultura y la ganadería han sufrido la sequía, si bien en este caso en la provincia de Guadalajara no hay ni una sola póliza contratada del seguro de sequía en pastos ni de sequía en Apicultura, según datos de Agroseguro, a pesar de que en los mapas toda la provincia aparece como sequía indemnizable, desde el mes de octubre.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí