La UCLM celebra el primer encuentro de Denominaciones de Origen vitivinícolas

El foro se ha celebrado en la localidad albaceteña de Villamalea

Una treintena de personas relacionadas con el sector vitivinícola de la región se han dado cita en el I Encuentro Denominaciones de Origen y UCLM , que se ha celebrado en las instalaciones de la Denominación de Origen (D.O.) Manchuela. El foro, que pretende implementar conocimiento y opciones de desarrollo socio-económico, a la vez que
capacidades de emprendimiento, ha sido inaugurado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, junto al director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, y el presidente de la D.O. Manchuela, Juan Miguel Cebrián.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, junto a las D.O. del este de la región: Almansa, Manchuela, Ribera del Júcar y Jumilla, en colaboración con la red Enterprise Europe Network, han organizado este primer encuentro que nace con la idea de poner en común las necesidades y el potencial científico tecnológico del sector agroalimentario regional en materia vitivinícola.

Para ello, se contempla un programa de ponencias y mesas redondas con el objetivo de implementar conocimiento y opciones de desarrollo socio-económico, así como capacidades de emprendimiento, “a través de la concreción, definición y delimitación, de hitos y retos propios del sector”, indican desde la organización.

Durante la presentación del encuentro, la vicerrectora subrayó el papel de la Universidad como vehículo transmisor de conocimientos y tecnologías propias al entorno productivo de la empresa. “Es muy importante estar abiertos a colaborar con la finalidad de complementar a las empresas buscando el beneficio mutuo”, indicó, a la vez que hablaba de otros instrumentos de transferencia como la Red Europea de Empresas, de la que forma parte la UCLM.

De esta forma, Ángela González indicó que el objetivo fundamental de la jornada está dirigido a “intensificar las relaciones con empresas, conocer las necesidades de las bodegas pertenecientes a las D.O. y ofrecer las capacidades tecnológicas de nuestros investigadores para que se pudieran diseñar las posibles soluciones”, mientras recordaba los más de 200 grupos de investigación con los que cuenta la institución académica, de los que 25 dirigen
su oferta tecnológica al sector vitivinícola, además de una spin off.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí