El Canal de riego del Henares (Guadalajara) cumple 150 años

Afecta a una superficie regable de unas 7.800 hectáreas entre los términos municipales de Humanes, Mohernando, Yunquera de Henares, Fontanar, Guadalajara, Marchamalo, Cabanillas del Campo, Alovera, Villanueva de la Torre, Azuqueca de Henares y Meco

La consejera de Fomento, Agustina García, ha participado este sábado en los actos organizados por el Ayuntamiento de Humanes (Guadalajara) con motivo del 150 aniversario del Canal del Henares, una conmemoración que ha contado con la colaboración del Gobierno regional.

La consejera ha destacado la importancia de contar con infraestructuras adecuadas “para conseguir que el agua llega a los municipios en la calidad y cantidad necesaria para garantizar su desarrollo”. Así, ha resaltado el importante papel que ha desarrollado durante estos 150 años el Canal del Henares para el desarrollo del regadío y de los productos agrícolas en la Vega del Henares de la provincia de Guadalajara.

Asimismo, Agustina García ha agradecido al Ayuntamiento de Humanes “que haya recuperado la memoria de esta importante infraestructura” y ha deseado que la exposición elaborada con motivo de esta efeméride y que será itinerante por los distintos municipios por los que discurre el Canal “sirva para dar a conocer la importancia de la infraestructura y su influencia en la construcción social y económica de estos municipios”.

Una infraestructura con 150 años de historia

El canal del Henares es un canal de riego que fluye paralelo a la orilla derecha del río Henares entre las provincias de Guadalajara y Madrid, desde su nacimiento en el río a su paso por el término municipal de Humanes hasta su final en el arroyo de las Monjas, afluente del Henares, cerca de la comunidad de Meco, ya en la Comunidad de Madrid.

Tiene una longitud aproximada de 50 kilómetros y afecta a una superficie regable de unas 7.800 hectáreas entre los términos municipales de Humanes, Mohernando, Yunquera de Henares, Fontanar, Guadalajara, Marchamalo, Cabanillas del Campo, Alovera, Villanueva de la Torre, Azuqueca de Henares y Meco. Esta infraestructura ha sido clave para el desarrollo de la agricultura de regadío en esta zona.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí