Destacan la trufa como oportunidad de empleo y desarrollo en Guadalajara

Durante las IV Jornadas de la Trufa celebradas en Alcoroches

El director provincial de Guadalajara de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha puesto de manifiesto la importancia de apostar por los productos autóctonos como elemento clave “para dinamizar el mundo rural y fomentar el turismo de estas zonas”.

Santos López se ha expresado así durante las Jornadas de la Trufa que se celebran en la localidad de Alcoroches durante este fin de semana, que este año cumplen su cuarta edición, y a las que ha asistido acompañado del delegado de la Junta en la Comarca de Molina de Aragón, Alfredo Barra, de la alcaldesa de Alcoroches, Laura Jiménez y de otros alcaldes y concejales de localidades del entorno. “Estas jornadas son muy importantes no sólo para la localidad en la que se celebra, sino para toda la comarca”, ha señalado Santos López, al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de la trufa “como elemento potenciador de la Comarca de Molina y del Alto Tajo como destino gastronómico, ya que la trufa de la zona es muy valorada y forma parte de las cartas y menús de la mayor parte de restaurantes”.

En este sentido, Santos López ha señalado que desde el Gobierno regional se está atendiendo la demanda creciente de información y formación sobre el cultivo de la trufa a través de la realización de cursos formativos impartidos en Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

En concreto, entre los meses de marzo y abril se impartió un curso de iniciación a la truficultura de 35 horas de duración, que completó todas las plazas disponibles y en el que se ofreció información sobre las clases de trufa y su hábitat, las tierras potencialmente truferas o los cuidados básicos de una plantación, entre otras cuestiones.

Además, en los meses de septiembre y octubre se va a impartir otro de estos cursos, en esta ocasión de 75 horas de duración, en el que es posible inscribirse hasta el 6 de septiembre y que cuenta con 20 plazas. Tendrá lugar en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, de 9 a 14 horas.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha animado a todas las personas interesadas en el cultivo de la trufa a solicitar una de las plazas disponibles “porque la calidad de estos cursos es incuestionable y son una gran oportunidad para poner en marcha iniciativas relacionadas con la agricultura y el medio rural muy interesantes para la provincia”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí