UPA: Las últimas lluvias dan un respiro al sector olivarero regional

La organización agraria asegura que las perspectivas han mejorado tanto en producción como en precios, “sin llegar a las buenas cifras de otros años; pero no será una cosecha mala”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha valorado el momento que atraviesa el sector olivarero después de las últimas lluvias y tormentas de días anteriores. Dichas lluvias han dado un respiro al sector tras las malas perspectivas que se preveían en fechas recientes. De hecho la organización agraria alertó hace apenas unas semanas de que la situación era muy grave tanto a nivel agrícola como ganadero y marcaría el futuro del sector, sobre todo en sectores como el del olivar.

En este sentido, los olivareros se encuentran “sin parar de mirar al cielo”, como explican algunos agricultores. Las perspectivas han mejorado tanto en producción como en precios, “sin llegar a las buenas cifras de otros años; pero no será una cosecha mala”, auguran, “aunque queda todavía el verano por delante y confiando en que no caigan más pedriscos”.

Estas lluvias de las últimas semanas han cambiado el panorama de un sector que, no lo olvidemos, coloca a España como líder mundial de producción dando pasos de gigante tanto en calidad como en cantidad de las exportaciones. Y en Castilla-La Mancha se prevé que tanto la calidad como la calidad sea buena y los precios acompañen.

Pero la producción de las explotaciones se ve muy condicionada por la climatología de la región, unas condiciones que el año pasado ya marcaban la campaña debido a la terrible sequía y que podrían marcar la campaña de este año, asimismo. El inicio del verano se ha caracterizado por las tormentas que, mientras que en la mayor parte de las explotaciones ha venido bien, en muchas otras, ha provocado tremendos daños, llegando a dejar en el suelo casi el 80 % de la cosecha en algunos casos.

Desde la organización agraria se quiere destacar que en algunos municipios de la provincia de Toledo se están dando algunos pasos para dar a conocer tanto a la administración provincial como regional la situación; para que los agricultores que se han visto perjudicados por las tormentas y el pedrisco reciban algún tipo de ayuda. Una iniciativa mediante la cual se solicitará información a los agricultores para que presenten documentación relativa a las parcelas y polígonos afectados y, de esta manera, tener datos con los que solicitar a Diputación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las ayudas pertinentes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí