Nacen otros tres cachorros de lince ibérico en los Montes de Toledo

La detección de hembras de un año de edad con cachorros es un indicativo de la disponibilidad de hábitat idóneo para la especie en Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su satisfacción ante la confirmación de los técnicos del Proyecto ‘Life+Iberlince’, de que Naia, hembra de lince de un año de edad, ha tenido tres cachorros en esta primavera en el área de Montes de Toledo. Un hecho “excepcional” que demuestra el éxito del programa y que se suma al registrado en Andalucía hace unos días.

Martínez Arroyo ha señalado que este hallazgo se ha producido “gracias al seguimiento por foto-trampeo” que realizan los encargados del seguimiento de la especie en Castilla-La Mancha, a través del cuerpo de agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y técnicos de FOMECAM y GEACAM. En este sentido, durante todo el año se lleva a cabo un control de los movimientos de los ejemplares y del uso del territorio. Un seguimiento que se incrementa durante la primavera y principios de verano para registrar los nacimientos que se han producido durante el año.

Naia, hija de la camada castellano-manchega de Kuma

La hembra en cuestión es Naia, hija de la primera camada de Kuna nacida en libertad en 2016. Los técnicos del proyecto han podido confirmar que esta joven hembra está asentada en una zona colindante al territorio materno, llegando incluso a compartirlo en una buena parte. Este hecho inédito, se suma al detectado por los técnicos del proyecto en Andalucía hace tan solo unos días. Según los técnicos del Proyecto ‘Life+Iberlince’ en Castilla-La Mancha, “no es normal que una hembra quede preñada en su primer año de vida y mucho menos que dé a luz a tres cachorros, como es el caso de Naia”.

Hasta la fecha los cachorros se desarrollan con normalidad y son frecuentes sus apariciones en los registros de foto-trampeo que se realizan en las zonas con presencia de lince en la región. La detección de hembras de un año de edad con cachorros es “un indicativo de la disponibilidad de hábitat idóneo para al especie y de una buena condición corporal de los individuos”, lo que provoca un adelanto en su incorporación a la fracción reproductora de la especie, según indican fuentes del proyecto ‘Life+Iberlince’.

En 2016 el número de nacimientos en Castilla-La Mancha alcanzó la cifra de 19 cachorros de lince ibérico, 5 en Ciudad Real y 14 en Montes de Toledo. Para este año, según datos preliminares del personal de seguimiento de la Comunidad Autónoma, “el número de hembras gestantes así como de cachorros nacidos será superior a los del año pasado”.

En el proyecto ‘Life+Iberlince’, cofinanciado con fondos europeos, participan más de una veintena de socios, entre ellos la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, WWF, Aproca y Fomecam que desarrollan el proyecto en Castilla-La Mancha. El objetivo principal del proyecto es la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España Y Portugal.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí