LA CAIXA 728x180

Los frutales se pueden asegurar hasta el 20 de enero

Este año se ha mejorado el aseguramiento en la variedad de albaricoque “pepito”

0

Hasta el día 20 de enero está en periodo de contratación el seguro creciente en explotaciones frutícolas en los módulos 1y 2, y también se puede contratar ahora la opción con cobertura de helada en el módulo P. El último día de pago es el lunes día 22.

El actual seguro de frutales ofrece coberturas contra la helada, pedrisco, riesgos excepcionales y resto de adversidades climáticas en ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, pera y albaricoque, garantizando también para esta especie la falta de cuajado.

Esta línea está incluida en el Plan de Seguros Agrarios de 2017 y corresponde con la cosecha de la campaña 2018. Para esta campaña en la provincia de Albacete destaca la modificación del precio en la variedad “pepito”. Con la modificación ahora introducida especialmente los productores de la zona de Tobarra, podrán asegurar sus cosechas a un mejor precio, que se aproxime más a las cotizaciones del mercado. Igualmente se beneficiará todo el sector con la modificación introducida en el garantizado de los daños en plantación.

Hasta esta campaña la indemnización en caso de producirse siniestro en este capital asegurado se calculaba en base al seguro principal. Desde esta campaña también se tendrá en cuenta la posible ampliación de capital asegurado que se haya realizado con un seguro complementario.

La campaña de 2017 se considera de siniestralidad media en Albacete. De las 3.305 hectaréas aseguradas declararon siniestro 1.065. El importe de las indemnizaciones ascendió a 597.811 euros. Destacan las 503 afectadas por la helada y por la falta de cuajado, que afectó a las dos variedades de albaricoque más importantes de Albacete (búlida y moniquí).

El Ministerio de Agricultura, a través de ENESA, mantiene el mismo nivel de subvención que la campaña pasada, aportando el 75% de la prima comercial base neta en la contratación del módulo 1; el 44 % en el módulo 2 y el 28 % en el módulo P. En 2017 el importe de subvención concedida a los agricultores de la provincia aportada por ENESA ascendió a 1.618 millones de euros. El nivel medio de subvención fue del 35 %.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta