CHG no permitirá riegos asociados a aguas superficiales en 2018

En la zona Oriental (Ciudad Real), y exceptuando a los cultivos permanentes

La Junta de Explotación Oriental de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se ha reunido este jueves en Ciudad Real para analizar, al igual que se hizo en la Occidental, la situación hidráulica de la demarcación y acordar la propuesta de actuaciones a adoptar en función de esta situación.

Tras analizar los datos, se ha planteado la conveniencia de adoptar una serie de medidas que garanticen de forma exclusiva el abastecimiento y atención a mínimos ambientales y cultivos permanentes.

Ante esta situación, la junta de explotación ha decidido no permitir riegos asociados a aguas superficiales en la campaña agrícola 2018. La excepción serán los cultivos permanentes como el olivo.

Además, se ha acordado no descartar la posibilidad de elevar el volumen destinado a riego, dependiendo de las aportaciones que pudieran producirse el resto del invierno y la primavera.

Según los indicadores del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Guadiana, a fecha 1 de enero de 2018, la demarcación se encuentra en situación de “prealerta”, aunque la zona Oriental (Alto Guadiana) se enmarca en situación de Alerta o Emergencia para distintos sistemas o zonas.

Para mantener y preservar la superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en caso de ser necesario, se autoriza la puesta en funcionamiento de los pozos de emergencia construidos en 2010.

Al igual que, en caso de resultar necesario, autorizar el funcionamiento del sistema alternativo de apoyo al abastecimiento para la Mancomunidad de Gasset (Pozos de Bolote).

Las Juntas de Explotación son los órganos básicos de gestión de los Organismos de cuenca y su finalidad es coordinar la explotación de las obras hidráulicas y los recursos de la cuenca, respetando los derechos derivados de las concesiones y autorizaciones existentes. En ellas están representadas las administraciones local, autonómica y estatal; así como los usuarios de la cuenca.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí