La importancia del agua llegará a las aulas de Castilla-La Mancha

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en una reunión en Alcázar de San Juan con la Junta Directiva de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha propuesto a la presidenta de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II, Araceli Olmedo, que participe en el proyecto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “para concienciar a los escolares sobre la importancia del uso del agua en la agricultura y su compatibilidad entre la utilización eficiente del recurso y la preservación de nuestros humedales y espacios naturales”, dentro del Plan de Educación Ambiental para 2018 que se presentará próximamente y que estará dotado con 1,5 millones de euros.

Además, el consejero ha pedido a la comunidad de regantes unirse al Foro del Agua impulsado por la Junta para defender el acceso a este recurso en la región, “es decir, que el agua que tenemos aquí ayude a los ciudadanos a generar desarrollo económico aquí; al mismo tiempo que hacemos compatible la protección del medio ambiente para que sigan existiendo nuestros humedales». Ese esfuerzo es el que el Gobierno regional quiere que conozcan los alumnos de los colegios de Castilla-La Mancha, “para que aprendan cómo los agricultores de su tierra utilizan el agua».

Martínez Arroyo ha explicado que, dentro de las acciones planteadas en educación ambiental, se incluirá una línea de enseñanza específica a escolares que mostrará el trabajo de las comunidades usuarios de las masas de agua de las siete distintas cuencas hidrográficas de la región: Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y unas pequeñas partes de Guadalquivir, Ebro y Duero. Así se lo ha propuesto, en primer lugar, a los agricultores del Alto Guadiana en Alcázar de San Juan, en la reunión que ha mantenido con ellos y en la que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona, y la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor.

Los municipios englobados en la Masa Mancha Occidental II son, además de Tomelloso, Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

En total, 6.500 usuarios en 95.000 hectáreas regables del Alto Guadiana en Castilla-La Mancha.

En diciembre 2017, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) aprobó una prórroga del Plan de Extracciones para los regantes de esta zona, para que se mantengan las dotaciones para riegos de los últimos años, estipuladas en 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos.

Más de 30 millones de ayudas para uso eficiente del agua

Asimismo, Martínez Arroyo ha recordado que hasta el día 5 de febrero la Consejería de Agricultura tiene abierta la convocatoria de ayudas para comunidades de usuarios y regantes y sociedades agrarias de transformación “para la mejora en la eficiencia del uso del agua». Esta línea de ayudas está dotada con 31 millones de euros y pretende «con el mismo agua, hacer más cosas y generar más desarrollo y, en definitiva, redistribuir más la riqueza». Y ha anunciado que, además de estas ayudas, en marzo de 2018 se sacará otra convocatoria de ayudas para «mejora de explotaciones».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí