Miguel Esteban ensalza el papel de la mujer en la Cultura

 

El Auditorio Municipal de Miguel Esteban acogió, este viernes, el acto institucional del Día Internacional de la Mujer. Un acto sencillo, emotivo y simbólico en el que, cada año se homenajea a un colectivo diferente. En esta ocasión, las integrantes de la Asociación Cultural de Pintura ‘Villar del Moro’ fueron las destinatarias del reconocimiento del Ayuntamiento miguelete.

El alcalde, Pedro Casas, aseguró que este acto “es un homenaje a la mujer en general y a las migueletas en particular” que tiene como objetivo “ensalzar, poner en valor y agradecer el importante papel que las mujeres habéis desempeñado y desempeñáis en el desarrollo de Miguel Esteban”.

Tras recordar que año tras año se homenajea “a diferentes colectivos de mujeres de todas las edades, condición y profesión, que personalizan alguna de las innumerables facetas y valores que posee la mujer”, Casas explicó que las mujeres de la Asociación ‘Villar del Moro’ “representan el talento, la sensibilidad y son testimonio vivo de la aportación que la mujer ha hecho a la cultura”.

Pedro Casas hizo extensivo este homenaje a todas las mujeres de Miguel Esteban a las que calificó como “valientes, sacrificadas, expertas en asumir retos y desafíos, y en superar obstáculos” y recordó el matiz reivindicativo de este acto asegurando que “aún existen muros para lograr la igualdad plena como son la brecha salarial, la violencia de género o el micromachismo, muros que debemos destruir entre todos”.

La concejal de Igualdad, América Moreno, dio lectura a una poesía sobre la mujer y señaló que “la democracia no puede defraudar a las mujeres” al tiempo que añadió que “un día es poco para resaltar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la vida”. Por último, la presidenta de la Fundación Igual a Igual, Ana Gómez, hizo hincapié en la importancia del lenguaje no sexista.

En nombre de todas las homenajeadas, la presidenta de la Asociación ‘Villar del Moro’, Julia Torres, agradeció al Ayuntamiento este reconocimiento y resaltó que las mujeres tienen una fuerza especial, al tiempo que destacó que la asociación de pintura constituye un espacio de ocio que sirve para aumentar la autoestima de las socias.

En el acto también se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso de investigación ‘Mujeres en la historia, mujeres en el arte’, en el que ha participado el alumnado de quinto y sexto curso del Colegio Público Cervantes. Los ganadores de quinto curso fueron Miguel Cantos Ochoa, Nerea Cobo Flores y María Rodrigo Medina, quienes realizaron un trabajo sobre la pintora y poetisa mexicana Frida Kahlo. Por su parte, el trabajo de sexto curso que resultó ganador fue el elaborado por Inés Martínez López, Enrique Daniel Deac y Paula Ortiz García, que versaba sobre la figura de la pintora española María Carrera.

El evento, en el que se proyectaron diferentes vídeos para mostrar por qué se conmemora el 8 de marzo y cuál es la actividad de la Asociación Cultural de Pintura ‘Villar del Moro’, concluyó con la interpretación de varias piezas musicales por parte de cinco integrantes de la Banda Municipal de Música, que quisieron sumarse a esta celebración.
Fuente: CLM Press

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí