Cooperativas Agro-alimentarias alerta sobre la profunda crisis del sector cunícola

El sector cunícola padece una grave y crítica situación, debido a que los precios que perciben los productores se sitúan por debajo de los costes de producción, lo que está ocasionando cuantiosas pérdidas económicas a los cunicultores individuales y asociados en cooperativas, y provocando el cierre de muchas explotaciones y, por lo tanto, el abandono de la actividad.

Este fenómeno, también está afectando de forma significativa al sector transformador, y a toda la cadena de valor de la carne de conejo, que también sufre un proceso de descapitalización continuo.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias se ha alertado en diferentes foros comunitarios en los que se ha participado en el transcurso de esta semana, de estas circunstancias, solicitándose además, una mayor implicación de las instituciones europeas en un sector ganadero como el cunícola, que aunque no está presente en las producciones ganaderas de todos los Estados miembro, si tiene relevancia en países como España, jugando en determinadas zonas un papel importante como complemento de la economía rural.

Cooperativas Agro-alimentarias ha planteado además la necesidad de poner en marcha de forma inmediata aquellas escasas herramientas de las que dispone la PAC para superar esta situación de crisis, solicitando igualmente, incluir la carne de conejo en el listado de sectores en crisis, de tal modo, que entre otras posibilidades, pudiera acogerse a una línea específica de promoción con un mayor porcentaje de financiación, como ocurrirá este año con la carne de porcino o la leche. Para Cooperativas Agro-alimentarias incentivar el consumo de esta carne,  muy recomendable por su alto valor proteico y bajo contenido en grasa, podría paliar en parte la crisis actual y revertir la actual tendencia negativa en su consumo.

Durante 2015 en el conjunto del país, según datos oficiales del MAGRAMA, el sacrificio de conejos con respecto a 2014 descendió en un millón de cabezas.

Castilla-La Mancha, y especialmente la provincia de Albacete, donde se concentra la totalidad del sector cunícola regional, según las mismas fuentes, en 2014, sacrificó casi 5 millones de cabezas obteniendo un rendimiento equivalente en peso de canales de 5 millones de kg., la cuarta producción nacional en importancia por detrás de Galicia, Cataluña y Castilla y León.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí