ASAJA critica la pasividad de las autoridades galas ante ataque a camiones españoles

El presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, ha criticado la «pasividad» del Gobierno y la Gendarmería galas ante los ataques perpetrados por agricultores franceses a camiones españoles que transportaban vino.

Barato ha expresado el «más profundo y enérgico rechazo a estas acciones deplorables», sin que la Gendarmería actuara. En su opinión, «el Gobierno español tiene que actuar de cara a la Unión Europea (UE)» y denunciar este tipo de actuaciones, que «ya llevábamos algún tiempo que no se producían».

Por otra parte, Barato ha desautorizado los argumentos que alegan los viticultores franceses y que hacen referencia a que el producto español arruina sus precios, y alude más bien a la pérdida de competitividad de estos últimos en el mercado.

ASAJA Castilla-La Mancha

Desde ASAJA Castilla-La Mancha han solicitado al Gobierno nacional que exija a Francia y a la UE que se cumpla la normativa comunitaria y se indemnice urgentemente a los afectados por los ataques a los camiones en Francia.

Asaja ha pedido esta medida ante el ataque de viticultores franceses a varios camiones en los que vertieron a la calzada miles de litros de vino procedente de Castilla-La Mancha, por considerarlo culpable de los bajos precios de su vino, una acción con la que han y atacado directamente a un sector fundamental en la economía regional.

Desde la organización agraria han exigido que no se vulnere el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea acordado por los Estados miembros, instando a las autoridades españolas y comunitarias a que actúen con contundencia ante el comportamiento de Francia, se reparen los daños urgentemente, se exijan responsabilidades al gobierno francés y se castigue a los responsables del ataque.

Camiones de una empresa socuellamina

Y desde ASAJA Ciudad Real, su secretario general, Florencio Rodríguez, ha condenado abiertamente el asalto a dos camiones de la empresa socuellamina Transportes Félix que se dirigían a la comarca de Nimes con más de 30.000 litros de blanco a granel en sus cisternas. Además, ha expresado su solidaridad con los propietarios y trabajadores de esta empresa manchega.

Recordar que en total cinco camiones españoles fueron abordados este lunes en las cercanías del paso fronterizo de Le Boulou por un centenar de viticultores franceses, que vertieron a la calzada miles de litros de vino que llevaban en sus cubas para protestar por la llegada de una producción que, a su juicio, va a hundir los precios.

Fuentes diplomáticas españolas han indicado que las cubas de dos de los camiones, en concreto los de la empresa de Socuéllamos, fueron íntegramente vaciadas, mientras que los tres restantes consiguieron salir con una parte de la carga del control que habían establecido los agricultores en el primer peaje de la autopista A9 tras la frontera. Tras el suceso, el embajador se puso en contacto con los servicios del primer ministro francés, Manuel Valls, y del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Según las fuentes, el departamento del Interior manifestó sus excusas al responsable de la legación diplomática.

Según detallan desde Transportes Félix, los conductores no han sufrido ninguna agresión y ya están de regreso en España. Han indicado que se dirigían a la comarca de Nimes con un camión cargado con 25.500 litros de vino blanco a granel procedente del grupo cooperativo Dcoop-Baco, de Alcázar de San Juan; y otro con 5.000 litros de Bodegas Venta Don Quijote, de la localidad toledana de El Toboso.

Los conductores permanecieron en todo momento dentro de las cabinas ante la amenaza de los viticultores galos y la pasividad de los miembros de la Gendarmería francesa. Los camiones y las cisternas en las que se transportaba el vino no sufrieron ningún daño, ya que los agricultores sólo se limitaron a realizar una pintada: “Vino no conforme”.

Condena del consejero

arroyo camiones

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha condenado el ataque y ha solicitado información a la ministra sobre las medidas adoptadas tras los problemas ocurridos en la frontera francesa con camiones de vino español. El titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación sobre ese hecho y ha aclarado que va a apoyar cualquier reclamación que se haga desde el Gobierno central “que es quien tiene la competencia”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí