Subvenciones para explotaciones ganaderas guadalajareñas para evitar ataques de lobos

????????????????????????????????????

El viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, ha avanzado que, en unos días, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicará una nueva orden de ayudas destinadas a financiar las obras que lleven a cabo los ganaderos en sus explotaciones para evitar los ataques de lobos.

Tras reunirse con el alcalde de Hiendelaencina (Guadalajara), Mariano Escribano, ha indicado que estas primas ayudarán a los ganaderos a hacer frente a los gastos que supone tener mastines, crear apriscos tanto fijos como móviles o instalar pastores eléctricos. El viceconsejero ha resaltado que esta nueva orden de ayudas se sumará a la ya publicada, que tiene carácter paliativo y se centra en las compensaciones por los daños que provocan los ataques de lobos cuando ya se han producido. Estas ayudas van de 54,34 a 2.940 euros, dependiendo del tipo de animal, sus características y edad.

Ha precisado que la orden de ayudas compensatorias por ataques de lobos presenta dos novedades: por un lado, se actualiza la cuantía económica de las ayudas y, por otra, la cobertura por estos posibles ataques se extiende a toda la provincia de Guadalajara.

El viceconsejero ha indicado también que «el compromiso es pagar las compensaciones por ataques de lobos con agilidad, algo que con la orden de ayudas de 2014 no estaba ocurriendo».

Buitres

También se ha referido a los ataques de buitres a ganado vivo en la provincia de Guadalajara, sobre lo que ha indicado que se está estudiando la mortandad natural en la cabaña ganadera y el aporte de alimentación necesaria para los buitres, cuya población «no se ha incrementado drásticamente durante los últimos años».

En este sentido, ha recordado que, en una reciente reunión de la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, con organizaciones agrarias de la provincia, se acordó aumentar el número de explotaciones autorizadas a dejar los cadáveres del ganado en el campo, así como un mayor número de muladares en los que puedan depositarse animales muertos, tanto de ganadería como de caza.

En este marco ha puntualizado que, «si se llega a la conclusión de que existe un desfase entre la mortandad natural del ganado y la alimentación que necesitan las poblaciones de buitres, que son las que ha habido históricamente en las zonas de Guadalajara donde están presentes, se podrían adoptar otras actuaciones puntuales».

No obstante, ha recordado que el problema de la posible falta de alimento de los buitres surgió a partir de las limitaciones por la crisis de las ‘vacas locas’ y que «hay que adecuar las prácticas ganaderas con la gestión de las poblaciones de estas aves necrófagas».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí