Denuncian instalación de “un laboratorio” clandestino de ‘tierras raras’ en Torrenueva

La Plataforma “SÍ a la Tierra Viva” sigue su lucha contra este tipo de explotaciones mineras

La Plataforma “Sí a la Tierra Viva” ha denunciado ante las autoridades pertinentes, incluida la Confederación Hidrográfica del Guadiana (como principal garante del dominio público hidrológico) las supuestas “actividades clandestinas” de almacenamiento de tierra, clasificación granulométrica y lavado de tierras, llevadas a cabo por la empresa Quantum en un corral clandestino de Torrenueva (Ciudad Real), “sin contar con ningún tipo de licencia municipal”.

Según indican, tras la denuncia de esta Plataforma, la Alcaldía de Torrenueva emitió una resolución a finales del pasado febrero en la que clausuraba dichas actividades.

Lamenta que la empresa Quantum Minería, S.L. pretende legalizar la actividad realizada en un corral de la localidad como “laboratorio”, encontrando un fuerte rechazo en la población. Los vecinos de Torrenueva ya llevan presentadas 500 alegaciones a este expediente de legalización, a falta de 3 días para que concluya el plazo, según recogen en un comunicado.

Protesta

Ante esta situación, la Plataforma está organizando una protesta contra esta explotación, prevista para finales de mayo en Torrenueva.

Desde “Sí a la Tierra Viva” insisten a las administraciones que no permitan que una empresa obtenga la autorización administrativa ‘a posteriori’ para operar como un “laboratorio” cuando lo que se pretende legalizar es “un corral sin ningún tipo de instalaciones específicas o permisos de toma de agua o almacenamiento de residuos contaminantes”.

En la actualidad, hay varios proyectos previstos en la provincia de Ciudad Real para la extracción de las denominadas ‘tierras raras’, en concreto, de mineral de monacita. Estos permisos afectan, hasta el momento, a cuatro de las cinco comarcas de la provincia: La Mancha, Montes de Toledo, Campo de Calatrava y Campo de Montiel.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí